ADPRA: Defensores del pueblo en contra la quita o suspensión de las pensiones por invalidez

014.04.19  (El Liberal) (Nuevo Diario) (PrensaSantiagoWeb)  ADPRA expresó su preocupación por la inminente quita de las Pensiones No Contributivas por Invalidez. En un documento exhorta “a la Agencia Nacional de Discapacidad a que revoque las resoluciones 39 y 44/19 viciadas de nulidad, por inconstitucionales, y se abstengan de proceder a la quita o suspensión de las Pensiones No Contributivas por Invalidez” Los días 28 y 29 de marzo último, en la ciudad de Carlos Paz, se desarrolló el 1er Plenario Nacional de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, tratándose una importante agenda. En la ocasión, con la presencia de más de 30 Defensores del Pueblo, participó por Santiago del Estero, el Ombusman, Dr. Lionel Enrique Suárez.

En la oportunidad, ADPRA se hizo un profundo análisis de la aludida problemática que está generalizada en todo el país. En asamblea, se decidió convocar para el 10 de abril a una reunión en el Congreso de la Nación, a las Asociaciones de Discapacidad del país, en conjunto con los Defensores del Pueblo y realizar un planteo a los legisladores, como así también intimarán al Gobierno nacional a que deje sin efecto la medida. Sí la respuesta no llega inmediatamente se llevará adelante un acción de Amparo pidiendo la nulidad de las resoluciones 39 y 44 de la Agencia Nacional de Discapacidad.

ADPRA considera que “la Resolución 39/19 de la  ANDIS, bajo órbita de la Secretaría General de la Presidencia, estableció bajo las premisas de justicia, equidad y transparencia que, la confección y presentación del CMO, obrará por vía digital. Asimismo, funda su decisión en los cambios realizados a través del Ministerio de Modernización con la sanción de la Ley 25506 que establece el valor jurídico del documento”.

Por su parte, la Resolución 44/19 de la misma agencia, establece un procedimiento que viola el Derecho a Defensa y del Debido Proceso  Administrativo, no estableciéndose criterios objetivos predeterminados para la conformación del padrón de intimados y fundados en normas legales, más aún considerando que estamos frente a un Derecho Adquirido susceptible de quita a través de un Proceso de Acción de Lesividad”.

ADPRA considera que “la agencia pretende no cometer los errores de la experiencia en 2017, cuando por entonces la Comisión de Nacional de Pensiones Asistenciales ordenó una quita masiva de pensiones por invalidez sin previo aviso, consecuentemente, ha enviado la notificación fehaciente por Carta Documento a los pensionados”.-

Agrega el pronunciamiento de los Defensores del Pueblo, que “la intimación establece un plazo de 60 días corridos para actualizar la condición médica de invalidez mediante el Certificado Médico Oficial, digital. A tal efecto, agrega que para la realización del mismo los intimados deberán dirigirse a un establecimiento de salud oficial más cercano a su domicilio y solicitar una consulta con el médico para la realización del instrumento”.-

Advierte la ADPRA que “claramente, lo manifestado resulta eficiente en el plano ideal, pero en lo fáctico, es decir, en la realidad de lo establecimientos de salud pública de la República Argentina, constituye un acto de cumplimiento imposible”.

Subraya que “ello es así, por el desborde actual de nuestros hospitales –carencia de médicos en general, fisiatras y legistas,  en particular, falta de conectividad, falta de la debida articulación entre la Agencia Nacional de Discapacidad y los directores de los hospitales públicos, falta de turnos e imposibilidad de acceso a la realización de estudios específicos fundamentales para la determinación del criterio médico y para adjuntar al trámite del CMO, con el agravamiento de que el instructivo y la viabilidad del inicio del CMO digitar es a través de la Página Web de la  AFIP.

Advierte ADPRA que “increíblemente la agencia nacional pretende que un médico, que no resulta ser el profesional tratante del pensionado, y que carece de especificidad para la determinación de una incapacidad laboral, ingrese la solicitud de un CMO con su clave fiscal”.-

Concluye ADPRA que “el mecanismo que se quiere implementar encuadra desde el punto de vista jurídico en lo que en Derecho Administrativo se denomina “prueba de contenido imposible” la cual determina que “nadie está obligado al cumplimiento de un acto imposible”. Consecuentemente, el acto deviene en nulo y desde el punto de vista del ejercicio de la administración, toda la ideación del mecanismo establecido demuestra la intención clara de que el procedimiento para la tramitación del DMO  no pueda ser realizado”.

Concluye el pronunciamiento indicando que “así las cosas, en clara violación a lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual posee jerarquía constitucional, exhortamos a la Agencia Nacional de Discapacidad a que revoque las resoluciones 39 y 44/19 viciadas de nulidad por inconstitucionales y se abstengan de proceder a la quita o suspensión de las Pensiones No Contributivas por Invalidez”.

Santiago del Estero

En la reunión, el Dr. Lionel Suárez, llevó a consideración la problemática, planteada, en igual sentido, por la Alianza En.Di.Se (Alianza de Entidades de Discapacidad de Santiago del Estero), integrada por 14 Ong’s, que trabaja por y para las personas con Discapacidad, que reclaman la suspensión de la aplicación de las resoluciones 39 y 44/19 de la Agencia Nacional de Discapacidad, por inconstitucionales.

Los defensores, asimismo, coincidieron en exponer la necesidad de solicitar el cese de los aumentos de las tarifas de servicios y llevar adelante desde ADPRA, una medida de acción judicial.

La ciudad de Carlos Paz, albergó el 29 y 30 de marzo último, el primer Plenario Nacional de Defensores del Pueblo de Argentina organizado por la Defensoría de Carlos Paz. Del encuentro participó el intendente Esteban Avilés, el Defensor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidente de ADPRA (Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina), Alejandro Amor; el Defensor del Pueblo de Carlos Paz, Daniel Mowszet; el Secretario de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Alfonso Mosquera; defensores de todo el país miembros de ADPRA, autoridades provinciales y municipales.