Con importante impacto en educandos continúa el programa de Prevención de Violencia y Adicciones

09.07.18 La escuela, al igual que la familia, son los grupos sociales con mayor potencial para convertirse en ambientes protectores y formadores. Donde los niños y adolescentes aprenden a ser, a conocer y a convivir. Continúan dictándose, con importante impacto en los educandos, las jornadas del programa de Prevención de Violencia y Adicciones, a cargo de la Defensoría del Pueblo de la provincia, a cargo del Dr. Lionel Enrique Suárez.

En efecto, por tercer año consecutivo, se viene desarrollando una importante agenda de visitas a escuelas, primarias y secundarias, con actividades vinculadas a concientizar a padres, tutores y educandos, sobre las implicancias nocivas de las drogas, en sus diversas presentaciones y las distintas modalidades de violencia que hoy tienen visibilidad en nuestra sociedad.

En efecto, el programa a cargo de la Lic Gabriela Pece, que se dicta a lo largo del año escolar, contemplando diversas temáticas acordes, por cuanto, los establecimientos escolares, reciben más de una visita, y las reuniones con los padres no son menos importantes.

En lo atinente a drogas, en un módulo, se trata el tema de las drogas, sus efectos y tipos de consumo. Su origen natural o sintético. Su carácter legal: si son lícitas o ilícitas. La adicción como enfermedad y su proceso de desarrollo.

Asimismo, en el modulo de violencia, se alude a la identificación del conflicto en las relaciones, estrategias para poner en práctica en la resolución de los mismos. El bullying, sus tipos, descripción  de las partes involucradas. Víctima, victimario y testigos. Como formar parte de la prevención de bullying en la comunidad escolar.

Para la Lic. Pece “la escuela, al igual que la familia, son los grupos sociales con mayor potencial para convertirse en ambientes protectores y formadores. Donde los niños y adolescentes aprenden a ser, a conocer y a convivir. Es por eso que estas jornadas de prevención se desarrollan en las instituciones escolares con el acompañamiento y participación de profesores, preceptores y autoridades en general”.

Agregó que “cuando hablamos de prevención, es indispensable la participación de la escuela en formar, instruir y preparar a los niños y adolescentes para que estén alertas en los momentos en que se vean expuestos a una situación de riesgo. El tratar desde las escuelas los temas relativos a las adicciones es un reto que parte de la necesidad de enfrentar un problema social y de salud pública, desde todos los flancos posibles y aprovechando las fortalezas de cada persona y cada institución comprometida con la seguridad de sus integrantes”.

Consideró Pece que “para comprender qué son las adicciones y cómo desde la escuela se puede contribuir a evitar que cada día más niños y adolescentes se inicien en el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, es importante describir los conceptos generales del fenómeno”

Subraya Gabriela Pece que “reconocer que la droga introducida al organismo actúa sobre el sistema nervioso central y puede modificar una o varias de sus funciones físicas y psíquicas, por ejemplo su percepción, estado de ánimo, cognición, conducta y/o sus funciones motoras”.

Advirtió que “es necesario resaltar que, a nivel internacional, se han establecido criterios estandarizados que permiten determinar cuando ya existe una adicción en la persona, en función de la cantidad (cuanto consume), la frecuencia (cada cuanto consume) y las consecuencias de consumo”.

Concluyó que “para prevenir, es indispensable guiar a nuestros niños y jóvenes en el desarrollo de habilidades que les permita evitar el consumo experimental. Probar una droga no los convierte en adictos, pero puede ser el primer paso de un consumo continuo”.

Agenda

Este 10 del actual, la Escuela de Comercio “Antenor Ferreyra” recibirá la visita del programa, en horario matutino. Se hará lo mismo, en el mismo establecimiento, el jueves 11, en horario matutino. Ese mismo día 11, se visitará, a las 20, a la Escuela Nocturna “Eva Perón”.