Defensoría del Pueblo de la provincia, organismo de consulta

22.12.19 La medida cautelar, que beneficia a ahorristas de autoplanes en Santiago del Estero, motiva la consulta de Defensorías del Pueblo de gran parte del país, afectados por la problemática de los incrementos en las cuotas de los planes dispuestos por las administradoras.  El Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Enrique Suárez, recibió en audiencia a funcionarios de su par de la provincia de Tucumán, encabezada por el Secretario Legal y Técnico, Dr. Marcelo Pasqualini, el director de Relaciones Institucionales, Lic. Eduardo Raimondo.

En la oportunidad, se abordó la temática inherente a la medida cautelar que beneficia a los ahorristas de autoplanes, que dispuso la justicia civil de Santiago del Estero, a raíz de una presentación efectuada por la Defensoría del Pueblo de la provincia, que derivó en un decisorio actualmente en curso y en aplicación su resolución.

Como se recordará, el caso de los autoplanes de ahorro, generó movidas en todo el país de los usuarios afectados por el fuerte incremento del valor de las cuotas que pagaban a las administradoras. Hubo planteos colectivos en el país, a través de las Defensorías del Pueblo, que no procedían por circunstancias de hecho o de forma.

Lo cierto es que Santiago del Estero, fue pionera en la materia y, la Defensoría del Pueblo de la provincia, a cargo del Dr. Lionel Suárez, se ha convertido en organismo de consulta.

En efecto, la Defensoría del Pueblo de Tucumán, recientemente obtuvo un fallo similar, en atención a la demanda de los usuarios de autoahorro pero hay mecanismos que deberán de observarse antes de aplicar medidas para el pago a cuenta o en consignación de las cuotas en mora, que son los más afectados o que tienen los vehículos en situación  de eventual ejecución prendaria.

La reunión ha sido positiva y los visitantes se retiraron conformes y satisfechos con las respuestas y sugerencias volcadas para avanzar un paso más en la consecusión de objetivos que se ha trazado la Defensoría del Pueblo de Tucumán.

En Tucumán, se verificó el incumplimiento de la medida Cautelar dictada por la Justicia, por lo que la Defensoría solicitó la aplicación de Sanciones Pecuniarias (Multas) en contra de las mismas. El pedido aún no fue resuelto por la Jueza interviniente.

Lo cierto es que, en el juzgado tucumano que entiende en la causa se presentaron más de 8500 adhesiones a la Demanda y denuncias de incumplimiento a la Cautelar realizadas por los ciudadanos.