El Defensor del Pueblo en el 1er Congreso Nacional de Ciberbullying y Grooming

05.11.18  (Prensa Santiago Web)“El principal desafío que tenemos como sociedad es informarnos, para cuidar a nuestra niñez y adolescencia de manera que, su experiencia en Internet, sea sana y segura”. El Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Enrique Suárez, participo del 1er Congreso Nacional de Ciberbullying y Grooming: Nuevos Desafíos a la escuela para la promoción de una ciudadanía digital responsable”, que se desarrolló en el Paraninfo de la UNSE, con la presencia del Dr. Hernán Navarro, Fundador y Presidente de Grooming Argentina, con la coordinación del Dr. Jorge Orlando López.

El Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Suárez, señaló en la oportunidad, que “el programa de Adicciones y Violencia, inmersos en la exposición y el debate, observan en las escuelas – con docentes y educandos-, que surge ésta problemática que, cada día, tiene más visibilidad en la sociedad, lo cual ocupa a este organismo y, al Gobierno de la Provincia, a establecer políticas activas para enfrentar las mismas”.

Señaló que “Internet es una fuente de información, oportunidades y entretenimiento, lo cual conlleva riesgos para la familia, en particular los menores y adolescentes. El principal desafío que tenemos como sociedad es informarnos para cuidar a nuestra niñez y adolescencia de manera que, su experiencia en Internet, sea sana y segura”.

Agregó Suárez que “se trata de problemáticas en crecimiento en el país, que avanzan de manera considerable y, silenciosamente, con el advenimiento de las redes sociales y de las nuevas tecnologías”.

Participaron en la ocasión, el Rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, Directora de la EIE, Lic. Miryam Matook; el Decano de la FHCSYS, Lic. Marcelino Ledesma; la Secretaria de Extensión Universitaria, Lic. Sergio Zamora; Grooming Argentina, MEP, Campaña Federal Yo No Miento; la Secretaria de DDHH; Instituto Espacio de La Memoria; Ministerio de Educación de la Provincia y SUBNAF-SDE.

En el marco de una exitosa convocatoria, los organizadores aludieron a que “por primera vez en la historia, el próximo 13 de noviembre se conmemorará el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming con el objetivo de dar visibilidad a esta problemática. La ONG Grooming Argentina advierte que se trata de una nueva modalidad de abuso sexual infantil, y lo define como “el acoso sexual virtual a niñas, y niños y adolescentes por parte de un adulto”.

Al respecto, el presidente y fundador de la ONG Grooming Argentina, Hernán Navarro, expresó: “Tener un Día Nacional de la Lucha contra el Grooming es un paso primordial para poder difundir, sensibilizar, concientizar y reflexionar sobre esta problemática.

Reconocemos que la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes es una tarea de los 365 días del año, y seguiremos trabajando sin descanso para que la infancia y la adolescencia navegue en internet de manera segura, pero también para que el mundo adulto aprenda a protegerlos y acompañarlos. Sin duda, es un hito histórico en nuestra lucha, que debe ser la lucha de todos y todas”.

Si bien el grooming desde el año 2013 es un delito de acción pública, recién el 12 de octubre la Cámara de Senadores de la Nación sancionó la ley que obliga al Estado a actuar de oficio ante los delitos de abuso sexual infantil (ASI), lo que permitirá visibilizar y sensibilizar a la población sobre la existencia de este tipo de violencias que afecta a uno de los grupos más vulnerables y responsabilizar al Estado como garante de los derechos de aquellos.