El Defensor del Pueblo participó de una reunión en la Comisión Legislativa de Ecología y Recursos Naturales

07.11.18 El Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. Lionel Enrique Suárez, fue invitado a participar de una reunión de la Comisión de Ecología y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la provincia, ocasión en la que expuso todos los aspectos relativos al “Programa de Monitoreo Permanente de la Cuenca Salí-Dulce”, en el marco de la iniciativa legislativa 765-42-18, que propicia la “Declaración de Interés Provincial” del aludido programa, impulsor de los sub-programas de Inspección de Ingenios y de Alerta Temprana.

En efecto, en el 3er piso de la Legislatura, este miércoles 7, a las 10,30, el Defensor del Pueblo, asistió a la convocatoria, siendo recibido en la oportunidad por el titular de la comisión, el diputado Luis Villavicencio y sus pares, Georgina Sosa, Silvia Sayago, Natalia Sosa, Luis Ger, Rubén Blásquez, Liliana Romero, Ana Herrera y Verónica Larcher (FR).
En la apertura, el Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Suárez, encomió la consideración de los legisladores provinciales de ameritar la trayectoria de este programa que “va a significar un respaldo institucional para todos los que, directa o indirectamente, intervienen en la labor diaria, sujeta a riesgos a la integridad física y material de su ejecución”.
El Ombudsman aludió a todo el proceso jurídico, político, institucional y operativo que demandó la puesta en funciones de este programa, con personal capacitado y equipo técnico adecuado. El programa, que se ejecuta con intervención del Ministerio del Agua y del Medio Ambiente de la provincia, a días de cumplir 7 años vigencia desde la suscripción del Acta Acuerdo entre las provincias de Tucumán y Santiago del Estero y la Defensoría del Pueblo, ha demostrado que, el Estado, en salvaguarda de su recurso natural, puede extremar y agotar todas sus herramientas para la defensa efectiva de los derechos humanos de Tercera Generación de los habitantes de la provincia, superando así escenarios de mortandad masiva de peces –como los registrados en el año 2010,- episodios de bloom algales en el embalse, etc.
El programa de referencia, se genera producto de una batería de acciones judiciales de la provincia de Santiago del Estero contra industrias de la provincia de Tucumán – por el vertido irracional y sin tratamiento, de sustancias contaminantes en la cuenca-, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que concluyó en un acuerdo único en el país, suscripto en diciembre de 2011, por la Secretaría de Ambiente de la Nación, las provincias de Tucumán y Santiago del Estero y la Defensoría del Pueblo, en ese entonces a cargo del Dr. Martín Díaz Achával.
Por este acuerdo, quedó establecida la prohibición del vuelco de vinaza y ceniza, se ordenó la recuperación del agua de lavado de caña, impulsando la reconversión industrial –para una producción sustentable-, se autorizó a la provincia de Santiago del Estero a monitorear y controlar las industrias tucumanas, disponiéndose de mecanismos de control, fiscalización y prevención.
El decisorio de la Corte Suprema de Justicia, permitió afrontar a Santiago del Estero un problema de larga data, como la contaminación de la cuenca Salí-Dulce, permitiendo hoy a los santiagueños contar con un curso de agua sano, propicio para su consumo, el riego, la explotación de su rica fauna ictícola y para el desarrollo de actividades náuticas.
El Dr. Lionel Suárez, ponderó el apoyo incondicional del Gobierno de la Provincia, para arbitrar todas las instancias institucionales, políticas y legales, que habilitó el camino para iniciar el proceso de saneamiento de la cuenca Salí-Dulce, con el monitoreo permanente de los efluentes industriales e inspección de ingenios, en cumplimiento del acuerdo que obliga, a las provincias firmantes, a controlar a las industrias sucro-alcoholeras contaminantes, para garantizar un ambiente adecuado a los santiagueños.
Acciones
A los efectos, se informó que el subprograma de “Monitoreo Permanente”, se realiza todos los días con 2 equipos de trabajo, en 2 turnos, a constatar diferentes puntos establecidos donde, en tiempo real, se mide la calidad de las aguas que se dirigen al embalse de Río Hondo que sumado al trabajo del Cuerpo de Inspectores que verifican in situ el grado de adecuación a las metas y objetivos de convenios de reconversion industrial  y el subprograma de «Alerta Temprana» que desarrolla sus actividades dentro del cuerpo de agua del Embalse dan cuenta de la calidad de aguas, cuyo mayor recelo está puesto a partir de la política del estado provincial de provisión de agua desde el acueducto que se nutre del embalse para garantizar el acceso a este recurso primordial para el desarrollo de reales condiciones de vida digna.