El trabajo del Programa de Prevención de Adicciones y Violencia durante el mes de Octubre

A lo largo de todo el mes de Octubre, fueron muchos los lugares donde el Programa de Prevención de Adicciones y Violencia ha llevado su mensaje. Lo han hecho con el compromiso y la dedicación de siempre, con el firme objetivo de ayudar a los niños, jóvenes y al entorno familiar a prevenir situaciones de violencia, maltrato, abuso, adicciones, etc. Del mismo modo, las jornadas de capacitación han incorporado, ya hace tiempo, como temática principal, la educación sexual integral, para que los chicos y las chicas, de acuerdo a sus edades, aprendan a conocer su propio cuerpo, asumir valores y actitudes responsables relacionadas con la sexualidad, conocer y respetar el derecho a la identidad, la no discriminación y el buen trato.

Las instituciones visitadas fueron : el Colegio Secundario Campo Contreras, el Colegio Secundario » Madre Antula» , la Escuela de Comercio, la Escuela Villa Figueroa, el Colegio Secundario Jorge Newbery y el Colegio Secundario Clodomira.

El acceso a información para el cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva es un Derecho Humano. El Estado y las instituciones educativas tienen la obligación de garantizarlo. Es por esto que no es necesaria la autorización de las familias y tampoco éstas u otros actores pueden oponerse a la implementación de estas políticas públicas.

A través de la ESI la escuela ayuda a los chicos y las chicas a comprender su proceso de crecimiento y a sentirse acompañados en el desarrollo de la sexualidad y el cuidado de la salud. La Educación Sexual Integral brinda herramientas para que las y los adolescentes puedan:

  • Expresar sus emociones y sentimientos.
  • Decidir con libertad y responsabilidad cuándo iniciar las relaciones sexuales y con quién.
  • Evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.
  • Conocer el derecho de las adolescentes embarazadas a seguir estudiando.
  • Respetar la diversidad sexual y rechazar toda forma de discriminación.
  • Construir un análisis crítico sobre los mensajes cotidianos sobre la sexualidad (televisión, internet, chistes).
  • Saber a quién acudir en caso de violencia sexual.