Implementación local de medida sobre quita del IVA

23.08.19 (Nuevo Diario) El precio expuesto en góndola deberá ser el impreso en el ticket de compra. En horas de la tarde de ayer, se llevó a cabo una importante reunión para definir la mecánica de la implementación con respecto a la quita del IVA en productos de la canasta básica, medida anunciada por el Gobierno nacional.

Link Reunión Previa

De esta reunión tomaron parte integrantes de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero y supermercadistas nucleados bajo su órbita, representantes de la Dirección de Comercio de la provincia, el Defensor del Pueblo de la provincia y el de la ciudad de La Banda.

Finalizada la reunión, el defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Suárez expresó que, “como primera medida creo que podemos llegar a entender que la gravedad de la situación económica nacional que ha motorizado este decreto y a partir de esto como defensores de los derechos de la ciudadanía entendemos que debemos llevar certidumbre a los consumidores, que son el destinataria de ese decreto. Esto tiene que ver con los mecanismos que van a llevar a los comercios de Santiago del Estero para que la disminución del IVA, se vea impactada en el precio final del producto. Es por eso que se ha consensuado con la Cámara de Comercio de que emitamos un comunicado en común que de cuenta, de que el precio que figure en góndola será el que van a obtener los consumidores en el ticket final los consumidores y ahí podrán corroborar que el precio, que contempla la disminución del IVA, es real y puede ser controlado efectivamente en los comercios de Santiago del Estero. De esta manera damos lugar a que el comercio cumpla fehacientemente con lo dispuesto por el Gobierno nacional”.

Y aclaró: “La medida al ser nacional, abarca a todos los supermercados de la provincia”.

Supermercadistas expresaron la complejidad de la medida

Propietarios de supermercados que participaron de la reunión, expresaron la complejidad de llevar adelante la medida en relación al IVA, “en este momento está siendo difícil esto, porque no se sabe bien cómo implementarlo. Desde que salió el decreto, los proveedores no han establecido precios claros y en una misma semana se han aumentado más de dos veces los productos, entonces uno no tiene el tiempo necesario para una correcta aplicación de la medida para los consumidores”, acotaron.