Notifican a supermercados cómo deberán exhibir productos sin IVA

27.08.19 (El Liberal) A partir de hoy, la Dirección de Comercio de la provincia comenzará a notificar a los supermercados y autoservicios de toda la provincia la forma en que deberán aplicar y presentar a los consumidores la quita del IVA al grupo de 13 alimentos señalados por el decreto 567 del Poder Ejecutivo Nacional, a la par que les indicará cómo se expondrá la señalética en cada uno de los productos.

En la víspera, la Dirección de Comercio de la provincia, la Defensoría del Pueblo de la provincia y la Cámara de Comercio e Industria finalizaron la redacción del acta acuerdo que se comenzó a delinear el viernes en un encuentro en la sede de la entidad de Comercio.

En los considerandos de las notificaciones que se comenzarán a enviar desde hoy a las grandes superficies comerciales, a los supermercados locales y autoservicios de toda la provincia, se menciona “la necesidad de dar respuesta al requerimiento de la población en lo que respecta a la implementación práctica del Decreto 567/19 PEN, y su impacto en los precios de ciertos productos integrantes de la canasta alimentaria”.

Los productos

Precisamente, las familias de productos que no pagan IVA según el decreto nacional son el pan, la leche, el aceite de girasol, mezcla y maíz, el arroz, las pastas secas, la polenta, yerba mate, mate cocido y té, huevos, yogur, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, azúcar y harina de trigo.

Tras el acta acuerdo, celebrada entre las entidades gubernamentales y los representantes de los comercios, se acordó que “los comercios que expendan al consumidor final los artículos pertenecientes a los rubros detallados en el Anexo del Decreto 567/19 PEN del 16/08/2019, deberán exhibir en góndola el precio final del artículo habiéndose ya aplicado el 0% de IVA, el que deberá ser coincidente con el precio que se refleje en caja y recibo de compra correspondiente”.

Puntualizó, además, en el segundo punto que “los comercios descriptos en la cláusula primera tendrán una señalética clara donde se especifique, en el precio de cada artículo, o en forma general aclarando de qué artículos se trata, que los precios exhibidos ya cuentan con la aplicación del IVA 0%”. Por último, señalaron que el acuerdo “será de aplicación en todo el ámbito de la provincia mientras se encuentre vigente el Decreto PEN Nº 567/2019”.

Quioscos y despensas

A su vez la Unión de Kiosqueros de la República Argentina, señaló que “la quita del 21% del IVA no beneficia a los quioscos, almacenes y despensas, esta medida solo beneficia a las grandes empresas, por lo que se hace más difícil aún sobrellevar la situación”.

“Los quioscos, sólo se benefician con descuentos en el pago de obligaciones fiscales que están muy lejos de reflejar la realidad económica que se vive. Los precios se han disparado en más de 15%”, indicaron