Opiniones sobre la medida cautelar que suspendió por 180 días la aplicación de la resolución 44/19 – CMO – de la Agencia Nacional de Discapacidad

01.02.20 Fundaciones e instituciones intermedias expresaron su beneplácito por la medida cautelar que logró la Defensoría del Pueblo que suspendió los CMO por 180 días. En efecto, el 30 de diciembre último se conoció, a través de la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero, a cargo del Dr. Lionel Enrique Suárez, que el Juez Federal, Dr. Guillermo Molinari, en una Medida Cautelar Innovativa, única en el país, resolvió “la suspensión de la aplicación del plazo contenido en la Resolución N° 44/2019”. La medida prorroga por 180 días hábiles, a partir de notificada la misma, el plazo consignado en el mentado dispositivo para el cumplimiento de las exigencias contenidas en el Anexo I de dicha Resolución.

La misma, establecía un tiempo perentorio, bajo apercibimiento de perder el beneficio, para el cumplimiento de la presentación de los Certificados Médicos Obligatorios, por parte de todos los beneficiarios de pensiones por discapacidad. Lo que se ataca es que, desde el Estado mismo, no se arbitraron las medidas conducentes para su cumplimiento, velando por la accesibilidad de los beneficiarios a centros de salud, debidamente equipados con la tecnología que demandaba el cumplimiento de las resoluciones de la Agencia Nacional de Discapacidad.
La medida tuvo alto impacto en las asociaciones intermedias locales que, al respecto se pronunciaron:

Paladea de Luna: “Nos trae tranquilidad a todos los beneficiarios de asignaciones por discapacidad”

 Por ASPADI, su titular, María Paladea de Luna, se mostró satisfecha con la medida cautelar dispuesta por la Justicia Federal, que suspendió por 180 días, la obligatoriedad de presentar el Certificado Médico Obligatorio, a beneficiarios con pensiones por discapacidad.

Luna señaló que “con la actuación del Defensor del Pueblo, Dr. Lionel Suárez,  y el apoyo del gobierno de la provincia, se alcanzó este decisorio judicial, que nos trae tranquilidad a todos los beneficiarios de asignaciones por discapacidad”.

Chazarreta: “Hemos sufrido humillaciones y el miedo constante a perder las pensiones”

La presidente de la Asociación de Enfermos con Fiebre Reumatoidea, Nora Lucia Chazarreta, se mostró agradecida con la Defensoría del Pueblo de la provincia, al Dr. Lionel Enrique Suárez, y su equipo de trabajo, porque es una gran conquista y sobre todo, el respeto a la persona con discapacidad”.

Indicó que “es necesario poner en contexto lo que sufrimos en los últimos cuatro años las personas con discapacidad. Hemos sufrido humillaciones y el miedo constante a perder las pensiones”.

Agregó Chazarreta que “la Agencia Nacional de Discapacidad dispuso la obligación de cumplimentar con el COM, cuando no había una estructura hospitalaria, como tampoco la tecnología y los profesionales especializados, para poder dar cumplimiento a la misma en un plazo perentorio. Lo concreto es que, muchas personas con discapacidad en la provincia perdieron sus beneficios, aun cuando muchos se recuperaron, producto de presentaciones administrativas y judiciales, sumado a ello la lucha en la calle que encabezamos todas las organizaciones vinculadas a la atención de la discapacidad”.

Agüero: “Se escuchó a las asociaciones intermedias”

En el caso la Dra. Carolina Agüero, Presidente de la Fundación “La Casita del Árbol”, que trabaja por la promoción de los derechos de personas con discapacidad y por el acompañamiento a sus familias, e indicó que “la organización acompañó a la Defensoría del Pueblo de la provincia en la presentación del amparo, solicitando la suspensión de la exigencia que establece la Resolución N° 44/2019 que obliga a los beneficiarios de pensiones por discapacidad a presentar el CMO digital, sin haber previsto un circuito administrativo y tecnológico para su aplicación. El Juez Federal, dictó una medida cautelar suspendiendo por 180 días la presentación de CMO, como así también el magistrado solicita a todas las asociaciones que realicen relevamientos de probabilidad para dar implementar la resolución. Esta medida nos da tranquilidad, dado que, por la multiplicidad de situaciones que se dieron, mucha gente se preocupó”.  

Señaló que “para nosotros es una satisfacción esta resolución y, sobre todo, la convicción que se escuchó la palabra de las asociaciones intermedias, en este caso, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo de provincia”.   

Zírpolo: “El gobierno saliente pretendió hacer caer todos los beneficios”

Por último, Patricia Ercilia Zírpolo, de la Asociación TGD Padre TEA “Santiago Azul”, al aludir la medida cautelar de la Justicia Federal, indicó que “es gratificante, nos da tranquilidad y felicidad, lo que se ha obtenido en beneficio de los discapacitados. Al no cumplimentarse la Resolución N° 44/2019, en un tiempo perentorio, el gobierno saliente pretendió hacer caer todos los beneficios”.

Agregó que “en el caso de Santiago del Estero, al no hacerse el CMO, porque no lo podían realizar los nosocomios oficiales, muchas pensiones fueron dadas de baja. Con lo que nos cuesta gestionar, con todo lo que nos significa. Una medida cautelar como la lograda por la Defensoría de Pueblo de la provincia, nos da mucha tranquilidad y felicidad”.