Suárez: “Abarca y traslada sus beneficios a todos los ahorristas”

14.07.19 (El Liberal) (El Liberal) (El Liberal) (PrensaSantiago) (PrensaSantiago) (Nuevo Diario) Cautelar en planes de autoahorro. “Esta medida impacta en más de cinco mil ahorristas en la provincia y, no solamente es en beneficio de todos aquellos que firmaron  en un primer momento la acción judicial – con la Defensoría del Pueblo de la provincia -, sino que abarca y traslada sus beneficios a todos los ahorristas que aún no lo hicieron, es decir, que el juez está citando a un entendimiento de los ahorristas con las administradoras para la adecuación de sus planes conforme a derecho” dijo el Ombudsman. La Defensoría del Pueblo de la Provincia, a cargo del Dr. Lionel Suárez, aludió a las implicancias que tiene la medida cautelar que dictó el Juez de Paz de Primera Nominación, Dr. Rómulo Scarano, que, entre otras determinaciones, dispone retrotraer el valor de las cuotas impagas, al establecido individualmente al mes de abril de 2018.

El Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Enrique Suárez, en contacto con la prensa, reflexionó que “esta medida es la primera en el norte argentino, y es la segunda a nivel país, por consiguiente cimienta la conducta de solicitar a la Justicia el control de legalidad de los actos los organismos nacionales que están haciendo caso omiso a los reclamos – de titulares de los planes de ahorro para automotores-, sin dar soluciones a los ahorristas”.  

Precisó que “esta medida es ejemplar, a nivel país, ante el complejo cuadro de situación que fue planteado ante la justicia local. El juez de paz, Dr. Rómulo Scarano, entendió y dispuso la medida cautelar, que se planteó, de manera inicial, en el mes de mayo pasado. En el planteo jurídico, el juez no solo dirime la difícil situación socio económica por la que atraviesa el país, de la cual no estamos exentos los santiagueños y establece una batería de medidas que, desde la Defensoría del Pueblo de la provincia, debemos asumir”.

Subrayó que “la primera de ellas tiene que ver con darle publicidad al fallo y de notificar a todas las administradoras de planes de ahorro, de retrotraer el monto de las cuotas de autoplanes de ahorro al cuadro que se encontraba vigente a abril del año 2018, a partir del cual se ha producido este descalabro económico, en cuanto a la paridad dólar que tenía el peso argentino, y el aumento exponencial en las cuotas”.

Destacó Suárez que “con esta medida el juez entiende que las cuotas, deben ser ajustadas al índice de variación salarial que han tenido cada uno de los ahorristas, a la hora de firmar el contrato de adhesión. Establece también la necesidad de la suspensión de todos los procesos de ejecución prendaria sobre los vehículos. Indica, además que, los vencimientos posteriores a agosto de 2019, es obligación para las administradoras de los planes de ahorro de adecuar el monto de las cuotas al índice de precio al consumidor que establece y fija de manera mensual el INDEC”.

En cuanto al alcance del fallo, el Dr. Lionel Suárez, destacó que “esta medida impacta en más de cinco mil ahorristas en la provincia y, no solamente es en beneficio de todos aquellos que firmaron  en un primer momento la acción judicial – con la Defensoría del Pueblo de la provincia -, sino que abarca y traslada sus beneficios a todos los ahorristas que aún no lo hicieron, es decir, que el juez está citando a un entendimiento de los ahorristas con las administradoras para la adecuación de sus planes conforme a derecho”.

Agregó que “la medida como está dictada y, como ha entendido y ha acogido la Defensoría del Pueblo, como representante de todos los ahorristas que tienen domicilio en la provincia, sea que hayan firmado los planes de ahorro en esta provincia o en otra jurisdicciones – pero que sean de cumplimiento en la nuestra- están todos comprendidos en la acción judicial”.

Concluyó que “la justicia ha entendido la magnitud de esta imprevisión, que fue creada por el propio Estado nacional, que también se beneficia con el mayor valor del auto final, del cual recauda por cada unidad el 50 % en impuestos”.