Suárez: “La próxima semana se realizarán las notificaciones”

Audio Dr. Lionel Suárez -Radios-

09.08.19 “Ese es el compromiso de las autoridades responsables de efectuar las notificaciones. Los términos de la medida cautelar dictada, comienzan a correr a favor de los ahorristas a partir de la notificación de los oficios judiciales a las siete administradoras de planes de ahorro. Esta institución, y el gobierno de la provincia, están dando muestras palmarias que comprende,  y acompaña a los damnificados en la búsqueda de una solución a esta situación de indefensión a raíz de la imprevisión” dijo Suárez. En ocasión de una nueva movilización, por segunda vez consecutiva -a la sede del organismo por  parte de  los suscriptores autoconvocados de planes de autoahorro-, el Defensor del Pueblo, Dr. Lionel Enrique Suárez, se brindó al diálogo y dio información pormenorizada a los presentes sobre el estado del trámite de las notificaciones (oficios judiciales), que se deben realizar a las siete administradoras, radicadas en Capital Federal.

Suárez, indicó que, por un lado, se debe considerar que “la Justicia de la CABA, este lunes 5, reanudó su actividad, que no coincidió con la feria judicial local”. No obstante ello, el funcionario añadió que “por las características de la acción judicial y sus efectos, se realizó un reclamo administrativo por el retardo de diligenciamiento en aquella jurisdicción”. En este sentido, afirmó que “hay un compromiso desde la Justicia de la  CABA que, las notificaciones a las administradoras de los planes estarían formalizadas hasta fines de la próxima semana”.

Agregó Suárez que “cumplidas las notificaciones según las normas del procedimiento judicial a las administradoras de planes de ahorro de automotores (Ley 22172), estaremos informando a todos los interesados y/o damnificados, por los medios de comunicación y redes sociales, tal circunstancia. Por lo tanto, hasta que ello no suceda, y las administradoras, cumplan la manda judicial – en los términos y plazos establecidos-, por el momento, es inoficioso toda suerte de trámite o gestión ante este organismo, envío de carta documento a las administradoras, o presentación de adhesión a la acción de amparo”.-

Abundó el Defensor del Pueblo que “a partir de las notificaciones, comienzan a correr todos los plazos procesales establecidos y los términos específicos de la medida cautelar concedida. Les informo que, una de las administradoras – ante un fallo único en el país, como el logrado por esta Defensoría del Pueblo, y por los efectos que puede causar en todo el país-, se presentó “espontáneamente” ante la Justicia, no obstante está supeditada a la notificación del oficio judicial”.

Concluyó Suárez que “esta institución, y el Gobierno de la provincia, están dando muestras claras que comprende y acompaña a los ahorristas en la búsqueda de una solución, a una situación de indefensión a raíz de la imprevisión, que duele y afecta la economía de todo hogar y el sueño de un vehículo propio para el trabajo o el disfrute. Ante esto, los organismos nacionales con competencia específica permanecen ausentes”.

Suárez informó que todas las consultas pueden ser evacuadas en el organismo, sin costo o cargo económico alguno, y que las comunicaciones oficiales se realizan por la web www.defensorsantiago.gob.ar por Facebook; https://www.facebook.com/defensordelpueblosantiago/ ; por Twiter: @defensorsantiag e Instagram: https://www.instagram.com/defensorsantiago/