Trabajando por un ambiente mejor: El Programa Ambiente en el Colegio Secundario 948 de Puesto de Juanes, Loreto

21.05.19 Se conmemoró el Día Mundial del Reciclaje con un taller interactivo. En su tercer año consecutivo, en la continuidad del Programa Ambiente, de la Defensoría del Pueblo de la provincia, el viernes 17 último, con plausible éxito, se realizó un taller en el Colegio Secundario de Puesto de Juanes, Loreto, con la presencia de aproximadamente 50 alumnos. La próxima presentación serán los días 5 y 7 de junio, en el colegio Secundario Presidente «Raúl Ricardo Alfonsín», del Barrio Campo Contreras, conmemorando el día mundial del medio Ambiente

La jornada, que se desarrolló, desde las 14, se realizó en un salón acondicionado, oportunidad en la que las autoridades del establecimiento dieron la bienvenida a los responsables de la jornada, la Coordinadora, la Dra. Vanesa Rivero, secundada por la Dra. Mariana Brandán y el Ing. Daniel Hernández. Como disertante invitado, estuvo el Sr. Sergio Paez, de la Asociación Civil Traeer. La responsable del establecimiento y anfitriona, fue la rectora del Agrupamiento 86142/146 del colegio secundario, Nora Serrano y sus colaboradores.

En la ocasión se aludió al rol de la Defensoría del Pueblo en la comunidad, el alcance del programa Ambiente, en la atención de temáticas diversas que demandan la atención de la comunidad y, en especial el desarrollo de la herramienta reciclar como un proceso válido para ayudar a la sostenibilidad del ambiente.

En efecto, la UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el medio ambiente.

Cada año la popularidad de esta fecha ha ido repuntando, haciendo que sean más los países que se suman a propagar durante esta jornada información de calidad en todo lo relacionado al reciclaje de los diferentes tipos de residuos.

El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos, es una excelente manera de intentar revertir el cambio climático. Por eso este 17 de Mayo es importante que continuemos con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico. Disminuyendo, de este modo, el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético, y evitando a su vez la generación de toneladas de basura.

El “Día Internacional del Reciclaje” es un día pensado para que todos los seres humanos tomemos consciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.