11 de mayo – Día del Himno Nacional Argentino

El 11 de mayo se conmemora el Día del Himno Nacional Argentino al recordarse la fecha en que la Asamblea del Año XIII sancionó como «Himno» a la marcha patriótica que llevaba letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

El Himno Nacional Argentino nació como «Marcha Patriótica», versión que sufrió algunos cambios a través de su historia, tanto en su título como en su letra. Primero fue denominado «Marcha Patriótica», luego «Canción Patriótica Nacional». Una publicación en 1847 Himno Nacional Argentino, nombre que conserva hasta el día de hoy.

Algunos historiadores sostienen que fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sanchez de Thompson y que fue ella quién entonó los primeros acordes. Sin embargo, no existe ningún documento que así lo revele.

La primera versión del Himno constaba de muchos más versos, con una fuerte intención antimonárquica y antiespañola. No obstante, con el tiempo y con la idea de conservar cierto acercamiento con algunos diplomáticos españoles, se encomendó modificar estrofas y abreviar su extensión, sin tintes peyorativos sobre otras naciones.