Expuso el programa “Ambiente” en la Escuela Normal «Manuel Belgrano»

09.06.18  “El Programa de Ambiente tiene como misión primordial crear conciencia sobre la protección del ambiente para, de esa forma, contribuir a la construcción de una sociedad, comprometida con la problemática ambiental” dijo el Dr. Lionel Suárez. Por el Día Mundial del Ambiente, durante la jornada del 5 del actual, ante los cursos de 4to y 5to año, de la Escuela Normal Superior “Manuel Belgrano”, se desarrolló una exposición del Programa de Capacitación “Ambiente” de la Defensoría del Pueblo de la provincia, ocasión en la que se abordó la problemática de la Contaminación de la Cuenca Salí-Dulce, con información pormenorizada y la acción desplegada por el organismo, con el acompañamiento del gobierno de la provincia.

En la oportunidad, hizo la presentación del programa, saludó y participó de la exposición, ante un atento auditorio de alumnos y profesores, el Defensor del Pueblo, Dr. Lionel Enrique Suárez, quien fue recibido por la directora del establecimiento, Profesora Graciela Corpos de Torres.

El programa de capacitación “Ambiente” se sostiene en que “la misión del Defensor del Pueblo es la tutela de los Derechos Humanos y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en relación a la interacción con el medio ambiente” dijo Suárez.

Consideró que “en esta institución se entiende que el conocimiento de la problemática ambiental es una necesidad y un derecho de la población. En la actualidad, el derecho a un ambiente sano es, sin duda, un derecho humano fundamental que  presupone el disfrute y ejercicio de los demás derechos”.

Sostuvo que “la problemática ambiental se ha visto reflejada en un gran número de tratados y pactos internacionales, en los que se incluye el deber de los Estados así como el derecho y la responsabilidad de los individuos en la protección del ambiente”.

Abundó Suárez que “tanto las Constituciones Nacional y Provincial han puesto énfasis en el cuidado del ambiente en sus Arts. 41° y 35° respectivamente, así como también la Ley provincial N° 6321 donde refleja la necesidad de Defensa y Conservación del Medio Ambiente”.

Por ello, se consideró desde el organismo a su cargo que “es necesario desarrollar un compromiso de preservación del ambiente, que involucre a las generaciones  presentes y futuras, inspirado en las metas de largo plazo de una sociedad”.

Concluyó Suárez que por ello “el Programa de Ambiente tiene como misión primordial crear conciencia sobre la protección del ambiente para, de esa forma, contribuir a la construcción de una sociedad, comprometida con la problemática ambiental. Así también, generar planes de trabajo para la formación e investigación en las  distintas disciplinas de la problemática ambiental, favoreciendo el desarrollo de políticas públicas tendientes a lograr una toma de conciencia de los ciudadanos y comunidades, aceptando las responsabilidades que les incumben”.

El programa tiene como responsables de su ejecución a: Walter Antonio Carabajal (Coordinador); Dra. Claudia Vanesa Rivero, Lic. María Eugenia Arias, María Cecilia Dell’Aringa, Luis Alberto Morales, Marta Magalí Orieta y Andrea Adriana Gomez.