Ahorristas de Autoplanes: Se plantearán acciones por desobediencia judicial

30.10.19 Algunas administradoras, están renuentes a emitir o formular los cupones de pago, de acuerdo a lo que ordena la medida cautelar, en franca rebeldía. El Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Enrique Suárez, en defensa del interés colectivo que representa, para respaldo y tranquilidad de los ahorristas, informó que se plantearán las acciones judiciales penales y civiles correspondientes, ante ya no solo situaciones de renuencia en las habrían incurrido algunas de las administradoras, por cuanto la medida cautelar dictada, en beneficio de los ahorristas, sigue vigente.

Señaló Suárez que “se advierte que, las administradoras de planes de ahorro, a excepción de dos, están renuentes a emitir o formular los cupones de pago, de acuerdo a lo que ordena la medida cautelar, en franca desobediencia judicial. Así también, las administradoras, han comenzado a reclamar pagos, vía carta documento, lo que es inoficioso y contrario a derecho a la luz de la medida cautelar. Esto es así por cuanto se realizaron los depósitos judiciales, que a su vez son anoticiados a cada administradora desde el juzgado que entiende en la causa”.

Subrayó que, al margen de los 500 amparistas que firmaron la presentación, se están presentado más de 1500 fojas por semana, ante el juzgado interviniente que realiza las comunicaciones de los depósitos judiciales a las administradoras.

Suárez indicó que, en los inicios del mes de noviembre próximo, se actualizará el índice (INDEC-Octubre) para el recálculo de la cuota de los ahorristas de autoplanes de ahorro, que se acogieron a los beneficios de la medida cautelar que dictó la Justicia.

En consecuencia, a todos quienes se acogieron a los términos de la medida cautelar, se recuerda realizar el trámite mensual de acompañar constancia de depósito judicial, ante este organismo, que tiene la carga de informar al magistrado interviniente sobre los depósitos en la cuenta judicial única abierta al efecto. A partir de estos datos proporcionados, son informados los depósitos a las administradoras de autoplanes de ahorro con todos los recaudos correspondientes.

Como se recordará, en la web oficial del organismo https://defensorsantiago.gob.ar/recalculo-de-cuotas-de-planes-de-ahorro/ se dispone del índice de actualización de cuotas, y formularios, que pueden ser bajados y presentados ante el organismo apuntando los datos que se requieren para elevar el correspondiente informe al Juzgado de Paz de 1ra Nominación, a cargo de la causa.