Autoplanes de Ahorro: Deben presentar, hasta este 4 de octubre, ante la Defensoría del Pueblo las constancias de depósitos judiciales.

02.10.19 (Nuevo Diario) (El Liberal) (PrensaSantiagoWeb) El Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Enrique Suárez, invitó a todos quienes se acogieron a la medida cautelar, contra las administradoras de planes de autoahorro – algunas de las cuales se han mantenido renuentes a aplicar la orden judicial, sin cumplimentar lo indicado-, a presentar, hasta el 4 de octubre próximo, en la Defensoría del Pueblo de la provincia, sita en Perú 546, 4to Piso, en esta Capital, una nota donde el ahorrista  indique los datos del titular del plan de ahorro, identificación de plan, marca, modelo, DNI, domicilio, correo electrónico, administradora, cuotas abonadas conforme a la medida cautelar, valor depositado y copia de boleta de depósito”.

Subrayó Suárez que “este trámite deberá repetirse mensualmente, hasta tanto siga vigente la medida cautelar, en tanto sigue tramitandse la causa en la Justicia. Subrayó el funcionario que todas las empresas administradoras han presentado apelaciones contra la medida cautelar, y que no obstante la Defensoría del Pueblo de la provincia, ha contestado  todos y cada uno, va a reiterar que el tribunal se expida sobre la procedencia de solicitud de sanciones a los que sostienen una posición de rebeldía en contra del decisorio judicial”.

Señaló Suárez que “necesitamos los datos que solicitamos acompañar a los ahorristas,  porque tenemos la carga procesal de colaborar el tribunal para que informe la acreditación de los depósitos judiciales correspondiente a las administradoras de autoplanes de ahorro”.

Señaló que “muchos damnificados, espontáneamente, han tomando los datos brindados por este organismo – de carácter oficial con valores de actualización del INDEC-,  en la web oficial (www.defensorsantiago.gob.ar) y se han presentado con sus liquidaciones y realizaron los depósitos judiciales correspondientes, en la cuenta oficial creada al efecto en el Juzgado de Paz Letrado de Primera Nominación”.-

Se deben realizar los depósitos, poniéndose al día los damnificados en mora, de acuerdo a lo indicado en la cautelar judicial; Cuota de Abril/2018 ajustada al Índice de Variación Salarial hasta Julio/19 y desde Agosto/19 con el Índice de Precios al Consumidor.

En virtud del la medida cautelar, dictada en el marco del amparo interpuesto ante la Justicia, por el valor excesivo de las cuotas de planes de autoahorro, reflexionó que “hemos seguido políticas del gobierno de la provincia, y de la ley motivo de creación de este organismo, en la defensa de los intereses colectivos vulnerados. En particular, se actuó como consecuencia de una funesta crisis económica, donde el impacto de la devaluación, y sus efectos directos, concluyeron en el imprevisible  valor de las cuotas de los planes de autoahorro, donde la ausencia de los organismos de contralor de Estado Nacional,  han beneficiando a las administradoras”.

Indicó Suárez que “en el caso de Santiago del Estero, hemos observado que ha tenido un calado profundo en nuestra sociedad, siendo al inicio de la demanda colectiva 500 damnificados que, superando nuestras expectativas, no solo se triplicó sino que sigue en aumento las presentaciones que solicitan la intervención de esta Defensoría del Pueblo”.