Comenzó la inspección a industrias sucro-alcoholeras en Tucumán

19.05.21 Se reanuda el ciclo de inspecciones de fiscalización a industrias sucro-alcoholeras de Tucumán, en el marco del acta acuerdo suscripto el 30 de diciembre se 2011, entre las provincias de Tucumán y Santiago del Estero y la entonces Secretaría de Ambiente de la Nación como garante del cumplimiento de las metas y plazos, todo bajo observancia de la Corte Suprema de Justicia, en la causa incoada por Santiago del Estero, por la contaminación de la Cuenca Salí.

En efecto, se concretó la primera jornada de inspección a las industrias sucro-alcoholeras tucumanas, comprendiendo la misma la visita hoy a los Ingenios Famaillá, Bella Vista, Santa Bárbara, Marapa, Corona y Santa Rosa. Mañana serán inspeccionados los ingenios Florida, Concepción, Leales y San Juan. Con la presencia de funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, representado por Gabriela González Trilla y Alejandro Mackielo (BCA), de la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán, con el Ing. Alfredo Montalván y de la Defensoría del Pueblo de la provincia, referenciado por el Dr. Lionel Suárez, se realizó una visita de inspección de tareas de pre aprestamiento de actividades de zafra 2021.

En contacto con la prensa, el Dr. Lionel Suárez, consideró que “era una necesidad de realizar inspecciones en los ingenios con destilería, dado que el año pasado, quedaron suspendidas con motivo de las medidas preventivas adoptadas en el contexto de la pandemia Sars Cov-2, que significó el cierre de los límites interprovinciales, quedando supeditado el control interno a  la Secretaría de Ambiente de Tucumán, y al control de los afluentes desde el perilago del Embalse de Termas de Río Hondo desde el Programa de Monitoreo Permanente y dentro del Embalse desde el Programa de Alerta temprana que son ejecutados por la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Obras, Aguas y Medio Ambiente de la provincia de Santiago del Estero, no habiéndose registrado incidentes específicos relacionados con el objeto del Acta Acuerdo ( vinazas ni cenizas) en el Embalse de Río Hondo”.

Indicó que “en esta ocasión, durante dos días, se inspeccionarán los diez ingenios sucro-alcoholeros, con equipos de inspección integrados por representantes de ambiente del gobierno Nacional, de Tucumán y Santiago del Estero, respectivamente”. 

Agregó Suárez que “la presencia del Ministerio de Ambiente de la Nación, con los vaivenes que tuvo en la gestión nacional anterior, reasumió su papel de garante del acta acuerdo suscripto, hace 10 años, entre Nación y las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, dando cumplimiento a lo que estableció la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, en virtud de un amparo ambiental -interpuesto por la Provincia de Santiago del Estero-, monitorea el saneamiento de la cuenca Salí-Dulce”.

Precisó Suárez que las inspecciones se centrarán en determinar el estado previo la inicio de la zafra, el control y seguimiento de la disposición de la vinaza, la localización de las cenizas, la re-utilización de las aguas de lavado de caña de azúcar y el control de efluentes industriales.

Montalván celebró el cumplimiento del acta acuerdo

El secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Ing. Alfredo Montalván, celebró lo que consideró “un hecho inédito del cumplimiento efectivo, en 10 años, de un acta acuerdo suscripto. A veces los contratos sociales no se cumplen, sin embargo con pruebas acabadas se ha cumplido”. 

Rescató la visión del gobierno de Santiago del Estero “de interponer una demanda y la participación del Ministerio de Ambiente de la Nación que tiene que tutelar que se cumpla lo comprometido, en ese sentido esta ronda de inspección concluirá en un informe a la Corte Suprema de Justicia”.

Por último, subrayó el seguimiento y monitoreo del grado de cumplimiento de las industrias de los protocolos establecidos, por la SeMA de Tucumán, correspondientes al estudio de los suelos, las napas freáticas y la disposición final de cenizas y  vinaza en suelo tucumano lejos de cualquier curso de agua que desemboque en el embalse de Termas de Río Hondo.