COMIENZA EL VII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE DEMOCRACIA, POR PRIMERA VEZ CON PRESENCIA DE DEFENSORES DEL PUEBLO

08.11.21 El encuentro se realiza desde hoy 8 y hasta el 11 de noviembre, de manera mixta (presencial y virtual: Facebook: https://es-la.facebook.com/defensoriaSF/ ). Este miércoles 10 será dedicado a las Defensorías del Pueblo y contará con la participación on line, del Procurador Jordán Rodas Andrade, presidente de la FIO y presencial, el presidente de ADPRA, Lionel Suárez, habilitando las mesas de debate sobre las experiencias de auditoría y control de políticas públicas vinculadas con derechos humanos.

Los defensores del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo, Gabriel Savino y Jorge Henn, participarán del XIV Congreso Nacional y VII Internacional sobre Democracia, que bajo el nombre “La Democracia en tiempos de desconfianza e incertidumbre global. Acción colectiva y politización de las desigualdades en la escena pública” se llevará a cabo de manera híbrida (presencial y virtual) desde este martes 8 al 11 de noviembre, con organización de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se trata de la primera vez que este prestigioso encuentro cuenta con la participación de instituciones del ombudsman, tanto del ámbito local como internacional.

Savino y Henn presentarán y coordinarán las mesas del miércoles 10, que versarán sobre el importante rol que han asumido las Defensorías del Pueblo provincial en el control y la auditoría de políticas públicas que procuren el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas. La primera mesa, que comenzará a las 9 horas, se llamará “Experiencias destacadas de Monitoreo y Evaluación en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe”.

En primer lugar, la defensora Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, Analía Colombo, expondrá sobre el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en la provincia de Santa Fe, creado en 2013, con el apoyo de Unicef Argentina. Este es un programa permanente y transversal de la Defensoría para el seguimiento y evaluación de políticas públicas.

Luego, la profesora Silvia Levin, jefa del equipo de investigación de la Defensoría del Pueblo, disertará sobre la Evaluación 2021 sobre el estado de avance de los Derechos Económicos, Sociales, Cultural y Ambientales (Desca), desde la perspectiva de los derechos humanos. Este trabajo, así como los que se han realizado en años anteriores y se han publicado e incluso traducido a otros idiomas, son posibles gracias a un convenio entre la UNR y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe.

La siguiente mesa abordará la experiencia del Ombudslab, el laboratorio de las Defensorías del Pueblo. Este espacio, basado en evidencia, analiza el impacto de intervenciones concretas para con ello proponer alternativas de gestión o garantía de derechos, luego evalúa su impacto y establece la práctica. En este caso el expositor será Ismael Rins, fundador de la red de Alianza Global del Ombudsperson Local.

Para finalizar la jornada del miércoles se llevará a cabo la mesa “Defensores del Pueblo de la República Argentina. El Ombudsman ante los nuevos desafíos democráticos de la pospandemia”. Esta mesa se propone un lugar de encuentro para el debate e intercambio de la agenda democrática en la denominada nueva normalidad. Tratará como ejes los derechos humanos y representación, transformación digital y disrupción tecnológica, cambio climático y la ciudadanía en la participación del control de la administración pública. En la mesa, además de Savino y Henn, Lionel Suárez, presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), Carlos Constenla, presidente Emérito del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO) y Augusto Jordán Rodas Andrade, procurador de los Derechos Humanos de la República de Guatemala, presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO)

El jueves, en tanto, a partir de las 14 horas se realizará una mesa debate con referentes nacionales y provinciales, organizada por la Sociedad Argentina de Análisis Político (Saap). Quienes deseen conocer más acerca del Congreso “La Democracia en tiempos de desconfianza e incertidumbre global” o acceder a los programas definitivos pueden hacerlo ingresando fcpolit.unr.edu.ar/congreso.