VIDEO/ Comisión que impulsa la figura del Abogado del Niño fue recibida en audiencia por el Defensor del Niño Niñas y Adolescentes

16.05.22 (PrensaSantiagoWeb) (El Liberal) (Nuevo Diario) El Defensor del Niño, Niña y Adolescente, Dr. Leandro Drube, secundado por el Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Suárez, recibieron en audiencia a miembros de la comisión que impulsa la creación de la figura del “Abogado del Niño”, en la esfera del Colegio de Abogados, en el marco de la Convención de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente y de la Ley Nacional 26061. Los funcionarios, fueron informados pormenorizadamente sobre los alcances de la iniciativa que se impulsa.  

La Dra. Fabiana Alejandra Álvarez, señaló que intervinieron en la redacción del anteproyecto de ley ocho profesionales destacados del ámbito judicial sea por sus funciones y/o especialización de los mismos. “La idea es la integración de todos los operadores que atañen a los derechos de niños niñas y adolescentes y su protección” afirmó.

Señaló que “en 1994 nuestro país ratificó la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, a la que da jerarquía constitucional y convencional, por lo que toda ley nacional o provincial que se pueda dictar se encuentra en su órbita. Es así que, la Ley Nacional 26061, crea la protección integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.

Agregó Álvarez que “los puntos sobresalientes de la ley, son básicamente que el niño tiene derecho a ser oído y a que, su opinión, sea tenida en cuenta en un decisorio, incorporándolos como personas capaces. Además, podrán intervenir en procedimientos administrativos o judiciales, por lo que deben ser asistidos con patrocinio letrado. Este patrocinio letrado, requiere que, la persona, sea especializada preferentemente, en la materia en niñez y adolescencia, como lo estipula la Ley 26061”.  

Subrayó que “por ello, un grupo de profesionales abogados en la provincia, estamos trabajando para contar con una ley en donde el niño, pueda ser patrocinado, para el ejercicio de sus derechos, y allí llegamos a la figura del “abogado del niño”, un profesional del derecho, especializado en niños, niñas y adolescentes”.

A su turno, la Dra. María Cecilia Eberlé Rosa, indicó que, desde la anterior gestión del Colegio de Abogados, en el año 2021, a través de una comisión creada al efecto, se trabajó y se redactó un anteproyecto de ley que impulsa la creación de la figura del “abogado del Niño”. El primer antecedente en la materia, se da en el año 2013, en la provincia de Buenos Aries, patrocinando el dictado de una ley el Colegio de Abogados. A partir de allí y hasta hoy, más de 10 provincias, tienen esta figura del “abogado del niño”, bajo reglamento o patrocinio de los Colegios de Abogados. Son muy pocas las provincias donde la figura del “Abogado del Niño” depende del Estado, como Salta y Tucumán, en los Ministerios Públicos de la Defensa, con más intervención de los colegios profesionales.

Por último, señaló Eberlé Rosa, que se hace perentorio en la provincia el dictado de una norma específica y reglamentada, que establezca esta figura del Abogado del Niño, por cuanto hay muchos requerimientos de asistencia desde la Justicia, desde el fuero Penal y de Familia. Puntualizó, que el anteproyecto elaborado se encuentra abierto a su enriquecimiento, consideración debate, agregados y reformulaciones. 

Intervienen en la comisión, la Dra. Fabiana Alejandra Álvarez, Dra. María Cecilia Eberlé Rosa, Dra. Maria Alina Oiene, Dra. Mónica Bravo Mayuli, Dra. Analia Salido, Dra. Alicia Inés Leguizamón, Dr. Juan Carlos Storniolo y Dr. Diego Brunet.