Con éxito se clausuró el Ciclo 2018 del Programa de Prevención de Violencia y Adicciones de la Defensoría del Pueblo de la Provincia

27.11.18  (PrensaSantiagoWeb) (El Liberal)  Con la presencia público en general, invitados especiales y de más de 250 alumnos, de distintos niveles de enseñanza, de Capital y del interior  -que participaron de la iniciativa-, se realizó, en el Polideportivo Provincial, el acto de clausura anual del Programa de Prevención de Violencia y Adicciones de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

En la apertura del acto de cierre del ciclo, el Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Enrique Suárez, agradeció el apoyo de las instituciones del Estado, que hicieron su aporte a la concreción de la iniciativa que tuvo alto impacto positivo en la comunidad educativa, en más de 2300 educandos “lo cual no insta a seguir trabajando el año próximo, atendiendo temas que se plantean desde la comunidad y que los niños y adolescentes, deben ser esclarecidos y orientados, ante una sociedad convulsionada donde, la primera célula que se afecta, es la familia”.

Agregó que “ a fines del 2017, nos exigimos, salir a la calle, donde se verifican los problemas de niños y adolescentes. Hoy, cumplido un año, celebramos los resultados y esta es la oportunidad, para poner en valor y felicitar, por su apego y fuerte compromiso con esta iniciativa, a los responsables de la ejecución del programa de Prevención de Adicciones y Violencia”.

Asimismo, agradeció “al Ministerio de Educación, a los intendentes y comisionados municipales que han confiado en este programa que ha tenido un alto impacto en la comunidad educativa de capital y del interior de la provincia y que va a continuar el año próximo con nuevas temáticas”.

A su turno, el Subsecretario de Deportes, Carlos Dapello, en nombre de la Diputada Nacional, Dra Claudia de Zamora, y del Gobernador, Dr. Gerardo Zamora, transmitió las felicitaciones a la Defensoria del Pueblo “por llevar adelante este programa que influye directamente en nuestros niños y jóvenes atendiendo las diferentes problemáticas que los aquejan”.

En la oportunidad, en nombre del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora y de la Diputada Nacional, Dra. Claudia de Zamora, la subsecretaría entregó 9 kit deportivos a los establecimientos que han participado del programa de la Defensoría de la Provincia.

En la ocasión, la diputada provincial oficialista, Giorgina Sosa, entregó – a la Defensoría del Pueblo de la provincia-, en representación de la Legislatura Provincial, la “declaración de interés provincial, legislativo, educativo y social el Programa de Prevención de Adicciones”.

Para la oportunidad, fueron invitados representantes de organismos del Estado que han participado o realizado su aporte para la ejecución del programa, como el Ministerio de Educación, así como también a instituciones intermedias, autoridades comunales (donde se desarrolló el programa), alumnos y padres. Durante la jornada hubo importante participación, con expositores, videos ilustrativos de la acción desplegada, con más juegos y entretenimientos programados con la Subsecretaría de Deportes de la provincia.

El acto contó con la presencia además, del intendente de Pozo Hondo, Prof. Jorge Bustos, del Defensor de la Ciudad de La Banda, Dr. Diego Jiménez, el Comisionado de San José de Boquerón, Juan Mansilla, la Comisionada Municipal de Villa Figueroa, Grabriela Bravo, la Diputada Provincial, Georgina Sosa, la Vicerectora del profesorado de Educación Física provincial, Silvia Novelli, el Presidente de Proyecto Padres, Prof. Marcelo Arambuena, el Vicepresidente de dicho proyecto, Pedro Tevez, la Directora Centro de Rehabilitación en Adicciones, Betina Bravo, público en general y alumnos de distintas escuelas.

El programa

Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia, se implementó este programa de prevención, en el marco de sus facultades constitucionales ‘para garantizar los derechos ciudadanos’ y logró un alto impacto en los alumnos de los distintos niveles de la educación, en la Capital, como en el interior de la provincia.
Como es de público conocimiento, en lo inherente a las «adicciones», el consumo de sustancias psicoativas es uno de los principales problemas de la salud pública.
En Santiago, el promedio de edad, en el que los jóvenes consumen por primera vez, entre sustancias adictivas legales e ilegales, se sitúa entre los 10 y los 15 años.
En diversas participaciones sociales se pudieron comprobar los datos estadísticos existentes, apareciendo entonces como una necesidad promover políticas públicas, desde temprana edad, integrales, sistemáticas, continuas y sustentables con la confluencia de diferentes organismos del estado provincial municipal, comunal, organizaciones no gubernamentales, sociales y otras instituciones comprometidas con el bien social a fin de impedir el consumo problemático de sustancias psicoactivas en la población santiagueña.
En lo que respecta a la «violencia», desde la Defensoría del Pueblo se entiende que «de la violencia se puede salir y que los femicidios, se pueden evitar si todos y todas trabajamos para una vida libre de violencia».
En efecto, la OMS define como violencia «el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, grupo o comunidad que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daño psicológico, trastornos del desarrollo o privaciones». Por ello, la Defensoría del Pueblo de la provincia propicia la sustentabilidad de estrategias preventivas para cumplir criterios: integrales, sistemáticos y continuos.