Programa Monitoreo Ambiental Permanente

El presente programa se enmarca dentro del “Convenio Marco de Cooperación Recíproca entre la Defensoría del Pueblo y la Secretaría del Agua de la Provincia de Santiago del Estero”, firmado en agosto de 2012. Dicho programa, tiene como finalidad evitar el vuelco de efluentes líquidos industriales contaminantes en los cuerpos de agua que desembocan en el Embalse de Río Hondo.

Para ello, el programa cuenta con un equipo de 18 personas, que a su vez, se dividen en 2 grupos de 2 personas cada grupo, que tienen por misión tomar muestras de agua de los diferentes puntos de referencia de los afluentes que llegan al Embalse. Estas muestras que se toman van revelando datos de importancia para el saneamiento del mencionado Embalse. Estos grupos tienen programadas 2 visitas al Embalse por día. Uno que sale en el turno de la mañana y otro que lo hace, en el turno de la tarde.

Alerta Temprana

Creado como un complemento del PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL PERMANENTE, tiene por función la detección en tiempo real, de vuelcos de productos (vinaza y ceniza), originados como desechos por parte de la industria azucarera de la provincia de Tucumán. Este sub-programa surge como una necesidad de dar una respuesta inmediata ante posibles situaciones de riesgo de floración de algas tóxicas, contingencias climatológicas que afecten el medioambiente, etc. Para ello se cuenta con un equipo de técnicos especializados y los recursos materiales necesarios para llevar a cabo esta actividad.

Inspección Ambiental Conjunta

Desde las respectivas reformas constitucionales, de la Nación en 1994 y de la provincia en 2005, se ha otorgado una tutela amplia e integral al Ambiente, que destaca como fundamental el derecho de todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado, no sólo para el desarrollo de las presentes generaciones sino también para el de las generaciones futuras, procurando la protección de los recursos naturales, la preservación de la flora y la conservación de la fauna. Es, en este sentido, que se resuelve la creación y puesta en marcha del Programa de Inspección Ambiental Conjunta, entre el Ministerio del Agua y Medio Ambiente y la Defensoría del Pueblo de la Provincia, desde el mes de julio de 2014. Su función específica es evaluar y dar seguimiento a aquellas actividades que son objeto de control respecto de la norma ambiental vigente.