Cuenca Salí-Dulce: Inspeccionarán a 10 industrias alcoholeras

20.03.19  (El Liberal) (PrensaSantiagoWeb)  Este jueves y viernes, tres equipos técnicos de la Defensoría del Pueblo de la provincia, el Ministerio del Agua y Ambiente, la Secretaría de Ambiente de Tucumán y la  Secretaría de Ambiente de la Nación, realizarán la inspección a 10 industrias alcoholeras instaladas en la vecina provincia de Tucumán. La misma, tendrá lugar en el marco del cumplimiento del acuerdo suscripto, entre provincias Santiago del Estero, Tucumán y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como garante. De esta manera se dará cumplimiento a la elaboración del informe trimestral, que se eleva a la CSJN sobre el grado de adecuación de metas y objetivos en la ejecución de obras y control de efluentes industriales y subproductos de los ingenios con destilería (vinaza, ceniza, etc), que no alteren las propiedades de las aguas de tributarios de la Cuenca Salí-Dulce.

En diálogo con la prensa, el Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Enrique Suárez, indicó que «como se viene realizando, desde el año 2012, estás inspecciones, tendrán por objeto verificar el cumplimiento de obras e iniciativas que tienen que ver con el manejo y control de los efluentes y desechos industriales, en especial la vinaza, que tanto daño produjo en su momento – con mortandad de peces-, en nuestro río y en el Embalse de Río Hondo, que hoy se encuentra recuperado en todas sus funciones naturales, y es objeto de disfrute. No es menos importante subrayar que, se complementa esta Inspección a Industrias, con el programa de Monitoreo Permanente. En efecto, en dos turnos de trabajo, durante los 365 días del año, en puntos geográficamente establecidos, se analizan – con equipos de medición especial-, la calidad de las aguas de los tributarios de la Cuenca Salí-Dulce».

Asimismo, el Defensor del Pueblo agregó que «esta es una fecha importante porque el viernes próximo, se celebra el Día del Agua, y que mejor momento que celebrarlo y conmemorarlo visitando a estos ingenios con destilería, dando cuenta a la sociedad santiagueña que, las medidas de contralor a los mismos, se vinculan a sólidas políticas de Estado, que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, que aseguran un recurso natural, que tiene singular importancia en nuestra comunidad tanto para la provisión de agua potable, agua de riego, pesca y actividades náuticas».

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Además, Suárez señaló que «vamos a verificar no solo los niveles de acumulación de vinaza y cenizas, sino que también será constatado el estado de los sitios de disposición final de estos desechos, porque aún, en el período interzafra, se sigue produciendo bioetanol en las alcoholeras, porque el Estado Nacional les asegura un negocio altamente rentable, con cero riesgo. Vamos a verificar en especial, que las medidas de contingencia por precipitaciones, que elevan el nivel de acumulación de los depósitos, sea adecuado a esas circunstancias y, por otra parte, vamos a verificar el funcionamiento de freatímetros para tomar nota del estado del agua subterránea».

Por último, indicó que «el Embalse no registra situacion de riesgo en los últimos meses, estamos adoptando todas las medidas necesarias para asegurar su estado actual. Por ello, se tiene diagramada una nueva inspección al Embalse, el próximo miércoles, con el Comité Interjurisdiccional de Cuenca Sali-Dulce, una navegación para verificar la calidad de sus aguas en toda su extensión».-

El pase de diapositivas requiere JavaScript.