Defensoría del Pueblo y el Certificado de Pre Identificación

De esta manera los ciudadanos indocumentados podrán gozar de los beneficios de la seguridad social. El Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Enrique Suárez, fue recibido en audiencia por el titular del Ministerio Público de la Defensa, Dr. Enrique José Billaud, para articular soluciones a los expedientes incoados ante la Justicia, en la procura de obtener el certificado de pre-identificación, en el marco de la Ley 27.611.

Indicó que la gestión se remonta a la audiencia virtual, con las autoridades del Consejo Federal del Políticas Sociales, a cargo de Victoria Toloza Paz, conjuntamente con la Ministra de Justicia de la Provincia, Dra. Matilde O´Mill y la directora del Registro Civil de la Provincia. La Defensoría del Pueblo ha asumido el compromiso de andar el camino que vienen realizando las informaciones judiciales y tratar de desjudicializar algunos trámites y acompañar a los comprovincianos con el registro para que puedan acceder a este certificado y poder acortar los plazos del reconocimiento de identidad para así poder gozar de los beneficios de la seguridad social”, aseguró.

“El Certificado de Pre-Identificación es un instrumento para aquellas personas indocumentados con el que pueden acceder a derechos básicos, mientras se realiza el trámite de inscripción tardía de nacimiento o para toda aquella persona que no tienen el acta de nacimiento o el certificado de nacido vivo o, aún teniéndola, no se han presentado al Registro Civil”, explicó Suárez y agregó “luego tienen que presentar lo que se llama una información sumaria para poder acreditar su nombre y su identidad y a partir de ahí gozar de los derechos que derivan de la propia identidad”.

“A partir de la Ley 27.611 se permite el certificado de preinscripción o de preidentificación a quienes cumplan con los datos biométricos (las huellas dactilares, fotografía y gráficos que declara la persona ante el Registro Civil), puedan contar con este certificado que otorga el Estado Nacional y a partir de esa emisión la persona va a comenzar a gozar de todos los beneficios de la seguridad social que con la identidad se viene dando”.

Al día de hoy, en Santiago del Estero, en un informe preliminar, se registran más de 500 personas que se encuentran con trámites judiciales, en distintas etapas, informó el Dr. Suárez y aseguró que “hoy nos hemos reunido con el titular del Ministerio Público de la Defensa, el Dr. Enrique Billaud, para tratar de ver en qué estados se encuentran esos expedientes y cuál de ellos pueden acceder al certificado de preidentifiación”.

De estas personas indocumentadas, la gran mayoría se trata de gente del interior provincial, Capital, Banda y Las Termas de Río Hondo. Es un trámite gratuito y la única disposición extra es que tienen que cumplir los trámites en compañía de un mayor de edad, a quién también se le tomarán los datos biométricos en el Renaper, Inmigraciones para poder estar registrados en los puntos de ingreso y egreso del país.

Todos los interesados en iniciar este trámite deberán dirigirse a Perú 546 o bien comunicarse al teléfono (0385) 4223469. También pueden dirigirse a la página de la defensoría, donde deberán dejar sus datos de contacto para acompañar el trámite.