Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

En diciembre de 2008, la Asamblea General declaró el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria en memoria del brutal atentado terrorista, del 19 de agosto de 2003, contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad (Iraq) que se cobró la vida de 22 personas, entre ellas el enviado de la ONU, Sergio Vieira de Mello.

La «carrera humana», un reto mundial para la acción por el clima en solidaridad con las personas que más lo necesitan.

La emergencia climática causa estragos en todo el mundo. Afecta de manera tan desproporcionada que el personal que está en primera línea de la ayuda comunitaria y la comunidad humanitaria en general no lo puede gestionar. Las personas más vulnerables del mundo, que son las que menos han contribuido a la emergencia climática mundial son las más afectadas, así como los millones de personas que ya han perdido sus hogares, sus medios de vida y sus propias vidas.

La mayoría de las campañas sobre la acción del clima se centran, en estos momentos, en frenar los efectos del cambio climático, y asegurar, de alguna manera, el futuro de nuestro planeta. En este contexto, el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria de 2021, pone de relieve las consecuencias inmediatas de la emergencia climática, sobretodo para las personas más vulnerables del mundo.