El rol de las Defensorías del Pueblo con los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes

11.07.19. (Nuevo Diario) (PrensaSantiagoWeb) Hoy, en el SUM de la Legislatura, con el auspicio de la Defensoría del Pueblo de la provincia, se desarrolló la 2da Jornada de Capacitación sobre el Rol de los Niños, Niñas y Adolescentes, a cargo de la Juez de Familia, Dra. Mónica Bravo Mayuli, en el marco del nuevo Código Civil, que receptó aspectos importantes de la Convención de los Derechos del Niño que se consagró hace 30 años.

Participaron los titulares de las Defensorías del Pueblo de la Capital, La Banda, Frías y de la provincia, con personal de sus áreas, con más la participación de responsables la sección de la “Mujer, Menor y Familia” de la Policía de la provincia.

El Dr. Luis Horacio Santucho, defensor del Pueblo adjunto de la Provincia de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la organización de la jornada, agradeció “a la Dra. Mónica Bravo Mayuli, su buena predisposición, empeño y profesionalismo, para el dictado de esta jornada, que ha sido auspiciosa.

Indicó que “el objeto de la jornada, es fortalecer los recursos humanos de los organismos participantes, procurando el análisis y la resolución de situaciones prácticas o usuales que se producen a la luz de la nueva normativa del Código Civil. Es necesario que los funcionarios, operadores y empleados de las organizaciones del Estado, en todo el país, internalicen y comprendan la esencia del nuevo ordenamiento, en relación a los nuevos derechos del niño, niña, el adolescente y la familia”.-

Agregó Santucho que “se habló del nuevo cuadro normativo, las nuevas denominaciones, lo que antes era patria potestad ahora es “responsabilidad parental”; antes lo que era tenencia, es ahora “cuidados personales”.

Concluyó que “los niños como ciudadanos son sujetos de derecho y es un acto de responsabilidad también para ellos”.-