En Villa Figueroa se dictó una capacitación sobre la Ley Micaela

03.04.231 “Entendemos que, en este tema, debemos estar todos involucrados en la respuesta como parte de la solución o estar sentados de brazos cruzados como parte del problema” dijo Suárez. La Defensoría del Pueblo de la provincia, días pasados, en la localidad de Villa Figueroa – en la sede de la comisión municipal, a cargo de Gabriela Gerez Bravo-, concretó una jornada de capacitación sobre la Ley Micaela. Giró la capacitación en concientizar, prevenir y promover la adecuada intervención en situaciones de violencia por motivos de género en el ámbito laboral.

En efecto, el Programa de Prevención de Adicciones y Violencia, que coordina Gabriela Pece, realizó la primera capacitación sobre Ley Micaela, violencia de género, tipos de violencia, discriminación y diversidad de género. Participaron personal de la Comisión municipal, Registro Civil, posta sanitaria y personal de la Subcomisaría local. El objetivo la capacitación fue transmitir herramientas y (de) construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas de cada cosa que se realiza, cada trámite y cada intervención.

El Defensor del Pueblo, Dr. Lionel Enrique Suárez, al habilitar la capacitación sostuvo que “desde nuestra unidad institucional venimos a hacer este aporte, sobre la Ley Micaela, porque entendemos que, en este tema, debemos estar todos involucrados en la respuesta como parte de la solución o estar sentados de brazos cruzados como parte del problema”.

Suárez ponderó las sólidas políticas del gobierno de la provincia, para atención de la problemática de género, con la creación de la Comisaría del Menor y de la Mujer, como así también la creación de una dependencia del Poder Judicial que atiende a las víctimas de violencia familiar y, concomitantemente, la creación de un hogar para la atención de la mujer víctima de violencia intrafamiliar.

Agregó que “no podíamos, como Defensoría del Pueblo, estar ajenos a la acción y compromiso institucional desplegada por el Poder Ejecutivo, conjuntamente con el Poder Judicial, por lo que aportamos una mirada al cambio que se viene dando, que debe ser aportado por las personas al frente de las instituciones, como la Policía, como primera cara del estado provincial, cuando el ciudadano acude en búsqueda de soluciones”.

 Sostuvo que “el Poder Ejecutivo aporta importantes herramientas para trabajar en el contexto de la violencia de género o promover la adecuada intervención en situaciones de violencia por motivos de género en el ámbito laboral. Ha cambiado el Estado la mirada de la problemática, que dejó de estar escondida y tiene hoy visibilidad, lo que significa mayor compromiso del mismo para dar respuestas” concluyó.