22.06.18 Inspeccionaron ingenios para proteger la cuenca Salí Dulce. El Ministerio del Agua y del Medio Ambiente y la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero, conjuntamente con la autoridad ambiental de Tucumán, y el Ministerio de Ambiente de la Nación, este pasado 21 y 22 del actual, concretaron la inspección a 10 ingenios azucareros tucumanos. Las tareas, comprendieron la supervisión de campos, efluentes y cursos hídricos, a los efectos de cumplimentar, la próxima semana, con la elevación trimestral de informes de seguimiento medio ambiental a la Corte Suprema de Justicia, con el fin de proteger los ecosistemas de la cuenca Salí Dulce. Las empresas en disposición de avanzar en el tratamiento de la vinaza, deberán adecuarse al Decreto del PEN 574/18.
Cabe recordar que, estas acciones, se practican en el marco del acuerdo suscripto, en diciembre del año 2011, donde el sector empresario azucarero – por medio de convenios público-privados, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán-, se comprometió a desarrollar los programas de “vinaza cero” y “cenizas cero” en cauces hídricos.
Cabe destacar que, al margen de la profundidad de las tareas de inspección a las industrias de esta ocasión, la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero conjuntamente con el Ministerio del Agua y Medio Ambiente, realizan diariamente, en dos turnos, los 365 días del año, controles de efluentes industriales. Estos controles, con personal idóneo y con equipamiento específico, ejecutan en tiempo real las mediciones in situ, cuyos resultados forman parte del informe que son enviados a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre en cumplimiento de los establecido por ese Excmo. Tribunal.
Vale ponderar que, producto de estas acciones, impulsadas por el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, que ocurriera ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación – tras un amparo ambiental, impulsado por Fiscalía de Estado conjuntamente con la Defensoría del Pueblo de la Provincia -, durante sus casi siete años de vigencia, permite sostener que si bien se verifica un cumplimiento de los compromisos firmados, a la fecha no se han establecido mecanismos de tratamiento definitivo de sus desechos.
Así, el embalse de Río Hondo, luego de escenarios trágicos de mortandad de peces, manchas de residuos industriales , etc, hoy luce recuperado en la calidad de sus aguas y en su fauna ictícola, a partir de la inequívoca decisión del gobierno de la provincia.
Producto de las inspecciones, se han establecido protocolos de aplicación y trazabilidad. Hoy, empresas que están avanzando en proyectos de generación de energía con biomasa y vinaza concentrada.
Son diez los ingenios sucroalcoholeros inspeccionados para evaluar el grado de cumplimiento de objetivos y metas que redunda en la protección de la cuenca de los ríos Salí y Dulce. Los controles son exhaustivos. No sólo en lo que comprende al sector industrial, sino también controles en los modos de aplicación de la vinaza en campos, de freáticas, de calidad de suelo y mediciones permanentes de efluentes y cauces hídricos sobre sólidos totales para evitar la polución de las aguas de los afluentes al emblase. La ejecución de estas medidas, instrumentadas por los organismos provinciales que actúan en conjunto, vienen recuperando la condición de biodigestor natural y fuente de vida a nuestro embalse de Río Hondo.
Como se estableció en su momento, la vinaza es un producto nocivo para los ecosistemas que volcado a los cursos de aguas en tanto produce la anoxia total y la pérdida de sustento de toda vida acuática, sin embargo, si es procesada para su aplicación en suelos es un recurso para fertilizar.
Decreto del PEN
En este marco, las empresas en disposición de avanzar en el tratamiento de la vinaza, deberán adecuarse al Decreto 574/18, por la cual el PEN “establece que todas las personas humanas o jurídicas responsables de la generación de VinazaSucro-Alcoholera podrán presentar ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable el correspondiente proyecto de “Gestión Integral y Sustentable de la Vinaza”, de acuerdo con los requisitos que al efecto establezca la normativa complementaria al presente”.
Se indica que “a todos los efectos del presente Decreto se entenderá por “Gestión Integral y Sustentable de la Vinaza Sucro-Alcoholera” a la aplicación de técnicas o tecnologías en todas las etapas de producción destinadas a garantizar la sustentabilidad, tanto del manejo de la vinaza sucro-alcoholera para riego como la de su transformación en subproducto mediante su empleo en usos agrícolas, su aprovechamiento energético como combustible o su utilización como materia prima de otros procesos industriales, todo ello bajo normas de higiene y seguridad”.
Taxativamente se subraya que “a partir de los ciento ochenta (180) días de publicada la normativa complementaria del presente Decreto a dictarse por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el bioetanol de caña de azúcar que se destine a la mezcla obligatoria con las naftas de uso automotor, en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 26.093, sólo podrá ser elaborado a base de Etanol producido por aquellas personas humanas o jurídicas que hayan presentado el correspondiente Proyecto de “Gestión Integral y Sustentable de la
Vinaza-Sucro Alcoholera”, de acuerdo con los requisitos que a tales efectos establezca el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable”.
Sin embargo, nada agrega el mencionado decreto respecto de los controles necesarios en la ejecución de los Proyecto de “Gestión Integral y Sustentable de la Vinaza-Sucro Alcoholera” y excluye referirse a cualquier tipo de sanciones ante incumplimientos, como así tampoco refiere al caso de la producción de bioetanol que no tenga por destino a la mezcla con combustibles fósiles en el marco de Ley de promoción Nº 26.093.