Instituciones del Estado y el Comercio de Frías analizaron la aplicación de la quita de IVA a productos alimenticios

03.09.19 Los responsables de las Defensoría del Pueblo de la Provincia, Frías, La Banda y Dirección General de Comercio, con el acompañamiento de la Municipalidad de Frías, convocaron a representantes de la Cámara de Comercio local, supermercadistas, comercios minoristas, entre otros, oportunidad en la que aludieron, en una animada reunión informativa, aspectos de la aplicación de los Decretos del PEN Nº 567 y 603/19 del Poder Ejecutivo Nacional, referentes a la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos de la canasta alimentaria y su impacto en los precios al consumidor final.

La reunión fue presidida por el intendente, Dr. Aníbal Padula, los defensores del pueblo de la provincia de Santiago del Estero, Dr. Lionel E. Suárez; de Frías, Luís Bicecci y de La Banda, Dr. Diego Jiménez y el Director de Comercio, Ing. Guido Larcher. También participaron de la reunión, funcionarios del DEM y concejales.

En la apertura, el intendente destacó la presencia de los Defensores del Pueblo la buena predisposición al diálogo de los comerciantes y señaló la necesidad de llevar información objetiva a todas las partes involucradas.

Padula señaló que “nosotros en este momento, ante ciertas publicaciones, nos encontramos en un proceso electoral, dónde se fijan o se dan a conocer posturas, apoyos y acompañamiento político. Nosotros como municipio, en consonancia y adhiriendo a la postura que ha sostenido nuestro gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, vamos a acompañar toda medida del Gobierno Nacional que signifique mejorar los ingresos y poder adquisitivo de nuestros vecinos. Eso no está en duda», señaló.

Y agregó: «La provincia y los municipios han manifestado públicamente su disconformidad con respecto al procedimiento que la Nación ha adoptado para hacerla efectiva, eso es importante aclararlo para no generar confusión. Nosotros como municipio hoy estamos presentes, con las Defensorías, la Dirección de Comercio y la Cámara de Comercio, para poder trabajar en equipo y para que estas medidas lleguen donde tienen que llegar, que es a los vecinos”. Padula, reiteró que “una cosa es este beneficio, en el que estamos de acuerdo, y la otra la modalidad para implementarla”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Suárez, señaló que “en un contexto económico político y social enrarecido, lo único cierto es que no hay certidumbre. Hoy entre todos los organismos y la Cámara de Comercio e Industria, trataremos de aportar la certeza para que este beneficio del 0% de IVA, llegue al consumidor final, ante los decretos del PEN que motivan esta reunión. Lo cierto que este “beneficio”, entre comillas, sacado entre gallos y medianoche, avanza sobre las autonomías provinciales y sobre fondos propios, de todas las provincias, y que hizo necesario que nuestro Gobernador, Dr. Gerardo Zamora, acudiera ante la Justicia, en defensa de los dineros que le corresponden a la provincia. Esto aun con nuestro reproche exige, cuanto menos, el compromiso de las instituciones del Estado y el sector empresario que, el beneficio acordado, llegue al consumidor”.

Agregó que “es valiosa la colaboración y el compromiso de los comerciantes, y todos los vecinos que dan la cara ante las circunstancias adversas, que son de impacto cada día. Lo cierto es que juntos debemos definir una estrategia común porque, el gobierno nacional, modifica pautas continuamente, por lo que debemos redoblar el esfuerzo para llevar certeza a nuestros vecinos consumidores”.

Por su parte, el Dr Marcelo Yorvandi, de la Cámara de Comercio de Frías, aprovechó la oportunidad para remarcar que es significativo el esfuerzo del sector “y estamos preocupados por distintas medidas de la Nación que desconciertan. Los comerciantes nos tenemos que adaptar y ahora se agrega el Decreto 603/19 que amplía a otros sectores del comercio, en la modalidad monotributo o inscriptos. Por ello, es un tema de información – para manejar el IVA-, donde también es determinante lo económico, para pagar las compras y lo financiero, para soportar el crédito fiscal”. Solicitó el acompañamiento del Estado para asesorar en la aplicación de las medidas, antes de tener un rol de contralor.

Por último, Luis Bicecci, Defensor del Pueblo de Frías, agradeció el acompañamiento de sus pares defensores, de la Dirección de Comercio y en particular del municipio en la tarea de poner en operatividad los Decretos del PEN. Así también, también solicitó de los vecinos y de los ediles, la confianza de que, desde su gestión, se aspira a que los beneficios del IVA del 0% llegue a la ciudad y que no queden solo en la provincia de Buenos Aires.