IV Plenario Anual de ADPRA en Escobar

El 6 de octubre los Defensores y Defensoras del Pueblo de todo el país llevaron a cabo el cuarto Plenario Anual de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina en la localidad de Escobar, provincia de Buenos Aires.

El Plenario se inició con un minuto de silencio y a continuación con unas palabras a cargo de Carlos Constenla, Jorge Sansó la Madrid y Alejandro Nato en homenaje a Tomás Dadic, ex Defensor del Pueblo de Avellaneda y Jefe de Relaciones Intitucionales de la Defensoría el Pueblo de la Nación.

Entre los temas que se trataron se destaca la pronunciación para la designación del Defensor del Pueblo de la Nación y la coordinación del Observatorio Electoral de la Asociación con vistas a las elecciones del año 2023. También se acordó el pronunciamiento para que la conformación de la actual Corte Suprema de Justicia de la Nación sea completada por una jurista mujer y, de esta forma, velar por la paridad de género.

Otros de los temas relevantes que se abordaron fue el de trabajar con legisladores nacionales en el tratamiento de un proyecto de Ley que contemple al delito de trata como delito de lesa humanidad y el otorgamiento de una pensión vitalicia.

Además, se trataron temas vinculados al medio ambiente, ley de quemas de humedales, conflictos que mantienen vecinos inscriptos en planes de ahorro de automotores, presentación de una nota al Banco Central de la República Argentina sobre la problemática de estafas, y la eliminación de topes a la segmentación tarifaria para la obtención de subsidios.

Participaron de manera presencial las Defensorías del Pueblo de Formosa, Pilar, Mar del Plata, Vicente López, Río Cuarto, Tucumán, Santa Fe, Zapala, Escobar, Santiago del Estero, La Matanza, Chubut, Bariloche, La Plata, Morón, Buenos Aires, Quilmes, Chaco, Paraná, Rio Negro, Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, representantes de Nación y la Defensoría de las Personas con Discapacidad de la Provincia de Mendoza.