VIDEO/ Jornada de Capacitación sobre Derechos de la Infancia en el Deporte

13.09.22 ( EL LIBERAL) (PRENSASANTRIAGOWEB) Organizado, de manera conjunta, por la Defensoría del Pueblo de la provincia, la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente, la Secretaría de Deportes de la provincia y la Federación Provincial de Fútbol, se lanzó la convocatoria a responsables de instituciones deportivas a participar de la Jornada de Capacitación sobre los Derechos de la Infancia en el Deporte, este viernes 16. Las acreditaciones comenzarán a partir de las 9,00, y la jornada se iniciará a las 10hs, en el salón Auditorium del Polideportivo provincial con entrega de certificados a los asistentes.

Conferencia de Prensa

La convocatoria está dirigida a todas las instituciones deportivas de la provincia – es abierta a las distintas disciplinas-, en particular a los dirigentes, entrenadores, personas a cargo del cuidado de niños, niños y adolescentes en el ámbito deportivo. Son sus objetivos, indicaron los organizadores, promover y defender derechos, al deporte, a la recreación, a la salud, la igualdad, la educación y la participación. La coordinación de la jornada está a cargo de la Lic. Gabriela Pece Zorrilla.

En la oportunidad, el Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Suárez, valoró la importancia de renovar acciones en el marco del convenio suscripto con la secretaría de Deportes, y la Federación Provincial del Fútbol, que permitió la concreción de numerosas capacitaciones con motivo de Ley Micaela a lo largo y ancho de la provincia, de más de un año, y distintas temáticas preventivas destinadas a la dirigencia, jugadores y padres.

Indicó que “vamos a trabajar aunados, en un nuevo espacio, con nuestras infancias apegándonos a convenios internacionales donde la Argentina es Estado parte, donde se establecen obligaciones, y derechos, que el estado asumió el compromiso de reforzar acciones, maximizarlos garantizando un estandar mínimo”.

Recordó que “la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, en su artículo 3ro, establece, para las infancias, el derecho al deporte, al recreo a la realización de actividades lúdicas que permitan enriquecer esa particular estadía de la persona. Con esta acción conjunta, de capacitación que hoy anunciamos, vamos a trabajar con quienes se encuentran a cargo de las instituciones deportivas, y brindarles las herramientas necesarias para evitar escaladas de violencia no solamente con nuestros niños, sino de los padres que las más de las veces trasladan a los niños frustraciones cotidianas”.

A su turno, el Defensor del Niño, Niña y Adolescente, Dr. Leandro Drube, refirmó los conceptos del Dr. Suárez, sustentado en preceptos que tienen rango constitucional. Señaló que será un espacio de debate, donde el deporte, desde la infancia y la adolescencia, debe ser recreativo e inclusivo, que reclama el buen trato y el respeto.

La Convención de los Derechos de los Niños, a la que adhirió nuestro país, el 16 de octubre de 1990, y ratificó en 1994, en sus 54 artículos y protocolos facultativos, define los derechos humanos básicos que deben disfrutar los niños, las niñas y adolescentes. Los cuatro principios fundamentales de la Convención son el interés superior del niño, el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, la participación infantil y la no discriminación.

En tanto, el Secretario de Deportes, profesor Carlos Dapello, también suscribió la iniciativa indicando que “será una oportunidad para trabajar con los entrenadores, técnicos y profesores que contarán con herramientas para trabajar con la infancia. Esta propuesta también va a llegar al interior, siendo política de Estado trabajar también por el bienestar de las infancias en el deporte”.

Por último, Francisco Pece, de la Federación Santiagueña de Futbol, valoró la articulación de acciones conjuntas entre la Defensoría del Pueblo y la secretaría de Deportes, que vienen realizando una labor importante, como lo fue el desarrollo de la Ley Micaela, ahora se va a trabajar en la profundización del respeto a los derechos de los niños y la responsabilidad de los dirigentes”.