Mesa Interinstitucional: Entrega de acreditaciones y planillas para las PASO


10.09.21 En la Defensoría del Pueblo de la provincia, se concretó la entrega de credenciales y planillas, a responsables de organismos e instituciones que participarán, en estas próximas elecciones PASO, a partir de la convocatoria efectuada por el INADI, para trabajar en la generación de las condiciones para ampliar la participación en la vida política de personas con discapacidad y en contexto de salud mental. Se valora la importancia del trabajo intersectorial e interministerial para garantizar el acceso a derechos de la población y su objetivo es remover las barreras legales, jurídicas, sociales y culturales que se presentan para hacer efectivo el voto.

En contacto con la prensa, el Dr. Lionel Suárez, indicó que, en el marco de las últimas campañas electorales, desde la ADPRA (Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina) se impulsaron observaciones del desarrollo de las mismas- desde el Observatorio Electoral-, a la Cámara Nacional Electoral con las sugerencias correspondientes. Hoy, el desafío que asumimos es a partir de la convocatoria del INADI, a la que se sumaron también las voluntades de organismos de orden municipal, provincial y nacional, para colaborar con la difusión del “cuarto oscuro accesible” para personas con discapacidad y para aquellos ciudadanos que se encuentran en institutos de salud mental. El objetivo del INADI es brindar una mayor cobertura y asegurar el derecho al voto de todos los ciudadanos, en estas PASO y en las generales, vamos a realizar una tarea de relevamiento sobre los establecimientos educativos si todos posibilitan el acceso a la mesa de votación”.

Por su parte, Luisa Lucía Paz, delegada local del INADI, indicó que “estamos expectantes con las próximas elecciones de la PASO, para poder iniciar esta acción articulada esperando garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad y en contexto de salud mental. La verdad que, si bien es una idea que venía gestándose en otros organismos, el INADI tomó la posta y, es importante en estas circunstancias poder, asegurar el derecho al voto. En las generales de noviembre, vamos a realizar el mismo trabajo con mas acercamiento a la realidad que nos van a posibilitar estas elecciones PASO”.

Integrantes

Integran la Mesa Intersectorial el Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Enrique Suárez; el Defensor del Pueblo de la Capital, Lic Luis Ger; el Defensor del Pueblo de La Banda, Dr. Diego Ramiro Jiménez; el Defensor del Pueblo de Frías, Luis Bicecci; del Instituto Espacio de la Memoria, Luis Garay; Delegada del INADI, Luisa Paz; del Centro de Acceso a la Justicia de la Nación, Lisandro Daives; Coordinador Regional de Acceso a la Justicia, Ezequiel Álvarez; Asesora Legal del INADI, Dra. Cintia Cravero; Secretaría de Derechos Humanos, subsecretaría a cargo de Políticas de Mujer, Género y Diversidad, Dra. Natalia Carreras; Directora Provincial de Discapacidad, Rosana Romero Acuña; delegado de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Aranda; Secretaría de DDHH de la Nación, Ing. Mercedes Bazán; Secretaría de DDH de la Nación, Alcira Chávez; Coordinación de Servicios de Rehabilitación, Lic. Silvana Marilyn Quintero y Departamento Jurídico del Hospital Diego Alcorta, profesora Estela Mary Gastaminza