Programa Construyendo Identidad

La identidad es un derecho fundamental que tiene cada persona a saber quién es, conocer su origen, sus padres biológicos. Se trata de una construcción dinámica que se desarrolla a lo largo de toda la vida, determinada por las experiencias de la niñez y relacionada con los vínculos familiares, el lugar de nacimiento y la crianza. La identidad es el rasgo propio distintivo de un individuo que lo convierte en alguien único y por ende, distinto a los demás, en la que su historia personal, y sus raíces coadyuvan a darle valor en la construcción de su propia personalidad.

El Documento Nacional de Identidad (DNI) en nuestro país, es el primer documento con que cuenta cada ciudadano argentino y los extranjeros domiciliados en territorio argentino (art. 20 – Ley N° 17.671).

En este marco, el Programa «Construyendo Identidad» que pertenece a la Defensoría del Pueblo de la provincia tendrá como objetivo facilitar y colaborar en la búsqueda, localización u obtención de información, y el acceso al documento nacional de identidad. Para tales fines, el programa se valdrá de múltiples herramientas tales como: la información que podría existir en distintos registros públicos o privados, recurrir a distintas bases de datos, inclusive los aportes que pudiera generar la familia o el círculo cercano de quién lo busca, ubicación y entrevistas a los testigos del nacimiento, requerimientos de expedientes judiciales, entre otros.

Asimismo, con el objeto de potenciar la dinámica del programa resulta de utilidad la creación de una red de cooperación con organismos públicos, la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Jefatura de Policía de la provincia, dependencias del Poder Judicial de Santiago del Estero, ANSES y otras que permitan identificar, intercambiar, promover y evaluar buenas prácticas vinculadas a la búsqueda de identidad, estableciendo además una sinergia de trabajo interinstitucional para el abordaje en conjunto de distintas actuaciones, cuando así se requiera, aportando mayor celeridad en el desarrollo y resolución de las investigaciones.