Programa “Jóvenes creando futuro”

16.07.19 En efecto, la iniciativa – que lleva adelante la Defensoría del Pueblo de la provincia, a cargo del Dr. Lionel Enrique Suárez y, el Centro de Estudios para la Integración y el Desarrollo (CEID), que preside el Dr. Martín Díaz Achával-, se enmarca en un ambicioso programa de cooperación para la formación de ciudadanía, en especial, en la franja etaria de la juventud, habilitada para emitir su voto. El primer encuentro, se desarrolló en el Club Coronel Suárez, sito en calle Suárez y Santa Fe, en la Capital, con una importante y animada concurrencia.

La sanción de la ley 26.774 en octubre de 2012, que se aplicó en las elecciones legislativas de 2013, significó la ampliación del derecho al voto voluntario en las elecciones nacionales a los jóvenes de 16 y 17 años. La normativa se aplicó en las elecciones legislativas de 2013. En dicho acto comicial, según se reveló, participó el 20 % de los jóvenes habilitados para emitir su voto.En efecto, según los organizadores, a partir de la normativa nacional, que habilita el voto joven voluntario, a partir de los 16  y 17 años, sus detractores sostuvieron que el objeto era meramente oportunismo electoral con la intención de captar a los jóvenes en filias partidarias, situación desmentida con el transcurrir de los años.

La Cámara Nacional Electoral, echó por tierra con todas las aseveraciones contrarias a la aplicación de la ley y reveló que, en el caso de Santiago del Estero, la participación de la juventud, es importante y  encabeza el ranking en el país con el 77 % de voto joven femenino y 70 % de voto joven masculino. Asimismo, la captación a nivel partidario de los jóvenes tiene un índice del 0,03 %.

El objeto del programa, de la Defensoría del Pueblo de la provincia y del Centro de Estudios para la Integración y Desarrollo, es orientar al joven hacia una cultura democrática, brindarle información sobre el acto comicial, conocimiento de cómo emitir su primer voto, conocer todo el procedimiento eleccionario, desde su localización en el padrón que lo habilita a votar, la integración de la mesa electoral, los documentos que acrediten identidad, cómo emitir su voto, el cuarto oscuro, casos de impugnaciones, voto en blanco, recurridos, etc.

La iniciativa, que tuvo un importante impacto, continuará desarrollándose en distintos clubes barriales hasta octubre próximo, según se informó.