RESISTENCIA SERÁ SEDE DEL III PLENARIO ASOCIACIÓN DE DEFENSORIAS DEL PUEBLO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ADPRA)

24.08.22 Participará el Defensor del Pueblo de la provincia y presidente de ADPRA, Dr. Lionel Enrique Suárez. La misma, tendrá lugar el 26 y 27 del actual, en el marco del 10mo Aniversario de la creación de la Defensoría del Pueblo de la provincia del Chaco. Se desarrollará en la sede de la Casa de las Culturas, ubicada en Marcelo T. de Alvear N° 40, Resistencia-Chaco.

El programa de actividades, entre otras cosas, prevé una disertación sobre “Defensorías del Pueblo, sus Prerrogativas y Desafíos de su función en el Estado Democrático. 30 Años de la Consagración Constitucional”. Habrá exposiciones o ponencias que presentarán las distintas Defensorías,

Se trabajará en la importancia que poseen estos organismos constitucionales como órganos de control y de protección de los derechos de ciudadanos, buscando fortalecer su presencia en los estados provinciales y estado nacional y la necesidad de una sólida autonomía institucional.

Se presentará el Diccionario de las Defensorías del Pueblo. Disertantes: Dr. Alejandro Nato – Dr. Carlos Constenla – Dra. Soledad Manin.

También se dictará una conferencia sobre Derechos del Consumidor: “Comercio a través de plataformas digitales –Ecommerce- Conflictos surgidos a partir del estado de pandemia. Posibles soluciones normativas y de control”. Disertación a cargo del Dr Sebastián Danusso. Abogado. Profesor de la Facultad de Derecho Ciencias Sociales y Políticas. Universidad Nacional del Nordeste. Hará lo propio el Dr. Lucio Otero. Abogado. Ex Fiscal especializado en delitos informáticos.

Expondrán en la ocasión los diputados Juan Manuel Pedrini y Lucila Massin, sobre el  Proyecto Legislativo Planes de Ahorro.

También se abordará Derecho Ambiental. “Acuerdo de Escazú.” Disertación: Andrés Napoli. Director Fundación Ambiente y Recursos Naturales. Hará lo propio Antonio Rodas, Senador y Vicepresidente Comisión Recursos Naturales.

Se tratarán proyectos ambientales en debate y el rol de las defensorías del pueblo.

– Marta Soneira, Ministra de Ambiente de la Provincia del Chaco. GIRSU

– Defensoría del Pueblo de Nación

– Espacio de debate de buenas prácticas locales.

También habrá espacio para el debate sobre el Protocolo Indígena. Disertación: Interdisciplinaria. Aplicación y formas de implementación. Instituto del Aborigen Chaqueño.

También se habilitará el Espacio de Buenas Prácticas Municipales. Diálogo de Intendentes.

En la tarde del viernes, a las 17:30, se concretará el III Plenario de Defensorías del Pueblo nucleadas en ADPRA, con un amplio temario de más de 10 puntos, que cerrará el sábado a la mañana.