VIDEOS/“Rol de las Defensorías del Pueblo: Aprendiendo a cuidar la casa común, a través de la Educación Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad”

17.311.21 «El ordenamiento ambiental territorial, es política pública por excelencia, como así el compromiso del gobierno nacional que apoya las acciones del gobierno provincial de manera absoluta” dijo la Dra. Florencia Gómez. Organizado por la Defensoría del Pueblo de la provincia, con éxito se desarrolló la Jornada Taller sobre el “Rol de las Defensorías del Pueblo: Aprendiendo a cuidar la casa común, a través de la Educación Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad” a cargo de la Dra. Florencia Gómez, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. El mismo, desarrollado en el SUM de la Legislatura, estuvo dirigido al personal del organismo, programa de Monitoreo Ambiental y responsables de las delegaciones del interior de la provincia, Termas de Río Hondo, Vilmer y Colonia El Simbolar.

En diálogo con la prensa, el Defensor del Pueblo de la provincia y Presidente de ADPRA, Dr. Lionel Enrique Suárez, celebró la presencia y el rico aporte institucional sobre el tema motivo de la convocatoria de la Dra. Florencia Gómez, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Dra. Antonietta Prater, de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Es un tema importante para los santiagueños, aludir al ordenamiento territorial y ahondar sobre educación ambiental, aprendiendo a visibilizar la problemática e instrumentar políticas activas institucionales para atenderlas”.

Por su parte, la Dra. Gómez, señaló que “es una oportunidad importante para esta Defensoría abordar esta temática y demuestra que, el gobierno de la provincia, tiene un sólido compromiso con políticas ambientales”. Agregó que “hablar de Educación Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad, en ese marco se inscribe el ordenamiento ambiental del territorio, como una alerta temprana para prevenir conflictos derivados del uso del suelo, esto puede ser la expansión urbana o el uso indebido del suelo, sobre todo a partir de esquemas participativos. Se toma como base la vigencia del acuerdo de Escazú”.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (2018), más conocido como Acuerdo de Escazú, es el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. Si bien el acuerdo está abierto a los 33 países de América Latina y el Caribe, fue suscripto por 24 de ellos, el 27 de septiembre de 2018.  

Agregó que Gómez que “las Defensorías del Pueblo tienen un rol muy cercano a la ciudadanía, cerca de la problemática socio-ambiental, siendo fundamental la educación ambiental, por lo que es importante trabajar con los niños, que son claves para avanzar y cambiar la manera de tratar a la madre tierra”.

Por otra parte, señaló que “es importante trabajar con todas las delegaciones del interior de la Defensoría, y poder tratar los problemas ambientales con la participación de la gente y con los gobiernos locales, con herramientas para poder prevenir conflictos y garantizar la conservación de la biodiversidad. El ordenamiento ambiental territorial, es política pública por excelencia, como así el compromiso del gobierno nacional que apoya las acciones del gobierno provincial de manera absoluta”.   Por último, consultada sobre la reformulación de la ley de agroquímicos en la provincia, expresó que “se trabajó en una primera etapa con el Ministerio de la Producción, y hay mucho interés en esta reforma, para lo que cuentan con todo nuestro apoyo”. Agregó que “es una discusión que se da en distintos lugares del país, como en la provincia del Chaco, cuyo gobierno dispuso que las aplicaciones aéreas se harán a 1500 metros y para las terrestres a 500 metros de límite urbano».