Sabas: “Nosotros como fuerza, no hemos detectado mortandad de peces en el Embalse de Río Hondo”

29.09.18   (Nuevo Diario)  (Nuevo Diario) (Prensa_Santiago) El prefecto principal, Guillermo Ernesto Sabas, indicó que “en relación al hecho denunciado en redes sociales, el mismo se registró fuera del embalse de Río Hondo, en un tramo del Río Gastona, en la provincia de Tucumán. Nosotros como fuerza, no hemos detectado mortandad de peces en el Embalse de Río Hondo”. Reveló que riqueza ictícola del lago es importante y también lo es la actividad pesquera, en particular la furtiva es relevante que, a lo largo del año, se tradujo en el secuestro por parte de la fuerza de 13 mil metros de redes y embarcaciones no autorizadas. El secretario de gobierno e intendente electo de Termas de Río Hondo, Dr. Jorge Mukdise, señaló que “me he informado sobre las actuaciones de los organismos encargados de esta problemática que nos convoca y nos genera tranquilidad la información recibida. El embalse está recuperado y se lo cuida y, es tal su importancia que, a lo que es la provisión de agua para el sistema del Acueducto del Oeste, ahora a Villa Balnearia también van a llegar los beneficios de las aguas del embalse”.

En la unidad de Prefectura Naval, en Villa Balnearia, se llevó a cabo una reunión de integrantes del Comité de Cuenca Salí-Dulce para analizar aspectos vinculados a un video que, en redes sociales, dejaba trascender la mortandad de la fauna ictícola en la cuenca alta, precisamente en un afluente del embalse de Termas de Río Hondo. Se determinó que no implica peligro para el espejo de agua, ni para su fauna, un pulso de elementos orgánicos, no biodegradados, por la cantidad de agua necesaria o estiaje de la época y la alta temperatura reinante al momento del registro de la novedad.

Para Sabas la calidad de las aguas son las óptimas para un espejo de agua que actúa como biodigestor natural. Reveló que hasta hace un poco más de un año, la Prefectura Naval tomaba muestras mensuales de las aguas del embalse para su análisis, en laboratorios de la fuerza en la Capital Federal, y ahora se realiza la toma de muestras cada tres meses, al no  registrarse variaciones ni encontrarse elementos determinantes que despierten un alerta.

Acotó Sabas que “uno de los pilares de la fuerza es el cuidado del medio ambiente, por lo que, independientemente de las acciones de otros organismos de Estado, la prefectura realiza la toma de muestras de agua que son remitidas al laboratorio de la sede central, y sus resultados se elevan a las autoridades provinciales y municipales”.

El impacto del video en redes sociales, reveló que la actividad pesquera es importante y demuestra a las claras que, el Embalse de Río Hondo, está en franca recuperación de su fauna ictícola luego de superar varios episodios de mortandad masiva de peces hasta fines del año 2011, y la puesta en operatividad, desde el junio del año 2012, de programas de contralor de la cuenca impulsada por un acuerdo tripartito entre los gobiernos de Tucumán, Santiago del Estero y la Secretaría de Ambiente de la Nación, bajo supervisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Desde hace 7 años, producto del contralor de la cuenca, no se registran hechos de mortandad masiva en el embalse y aguas abajo en el Río Dulce.

Sabas indicó que “se realiza el patrullaje de las aguas, y en lo que va del año se han secuestrado 13 mil metros de redes y se secuestraron embarcaciones de pescadores furtivos, todo lo cual queda a disposición de la Dirección de Fauna de la provincia”.

Mukdise: “Nos genera tranquilidad la información brindada”

Por último, secretario de gobierno e intendente electo de Termas de Río Hondo, Dr. Jorge Mukdise, señaló que “me he informado sobre las actuaciones de los organismos encargados de esta problemática que nos convoca y nos genera tranquilidad la información recibida. El embalse está recuperado, es una belleza y se lo cuida y, es tal su importancia que, a lo que es la provisión de agua para el sistema del Acueducto del Oeste, ahora a Villa Balnearia también van a llegar los beneficios de las aguas del embalse”.

Recordó y valoró “la importante lucha del pueblo termeño, en la década del 90, y somos agradecidos que, desde el gobierno de la provincia, con fuertes políticas ambientales, se ha logrado un importante avance en el saneamiento del dique frontal de Termas de Río Hondo que hoy lo estamos disfrutando”. Ponderó la gestión en la Defensoría del Pueblo, del Dr. Martín Díaz Achával, y del actual titular, Dr. Lionel Suárez, en la recuperación del embalse.

Concluyó indicando que “hay una profunda conciencia ambiental sobre la preservación de este recurso natural en nuestra comunidad y en ese sentido, desde la gestión municipal, vamos a apoyar todo lo que sea conducente para que nada afecte este recurso de vida que es de todos”.