Se concretó la 4ta inspección anual a 9 ingenios sucroalcoholeros de Tucumán 2022

14.12.22 En efecto, lo realizaron ayer y hoy, equipos de trabajo conformados por personal de la Defensoría del Pueblo de la provincia, del Ministerio del Agua de Santiago del Estero, SEMA Tucumán y Ministerio de Ambiente de la Nación, en el marco del convenio interprovincial suscripto, en función de un amparo constitucionalizado, ante la Corte Suprema de Justicia. En esta oportunidad, se cierra el año con un cuarto informe a la CSJN.

El mismo, en el año 2011, fue incoado por el Superior Gobierno de la provincia, durante la gestión anterior del Dr. Gerardo Zamora, a través de Fiscalía de Estado, a cargo del Dr. Raúl Abate y la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero, en aquel entonces conducida por el Dr. Martín Díaz Achaval, siendo el actual titular de la cartera, el Dr. Lionel Suárez, contra las industrias tucumanas que volcaban vinaza a la cuenca Sali-Dulce, siendo elemento responsable (80%)de la contaminación de la misma, constituyendo el Programa de Monitoreo Ambiental y el Programa de Control Industrial, decisivos para que no se reiteren escenas de peces muertos, con sus consecuencias en el recurso natural.

Por este convenio, suscripto el 31 de diciembre de 2011, ratificado por la CSJN, se habilitó a la provincia de Santiago del Estero, a realizar inspecciones a afluentes de la cuenca y efluentes industrias, controlando tres valores de medición autorizados: vinaza cero, ceniza cero y agua de lavado de caña. También se aplica el Programa de Monitoreo todos los días, en dos turnos, a los puntos de inspección establecidos del Río Sali y afluentes desde marzo de 2012.

En estas inspecciones de industria, que son cuatro al año, antes de la zafra, durante la molienda y al cierre de las actividades, se verifica el destino o disposición de la vinaza (piletas acondicionadas, venteo, generación de energía o fertiriego) de la ceniza (deposito o rellanimiento de suelos) y el agua de lavado de caña su reutilización.

Se verifica con control electrónico la propiedad de salida de aguas de efluentes industriales, su composición y sin dichos elementos nocivos en el derrame.

Se inspeccionaron los ingenios: Bella Vista, Santa Bárbara, Corona, San Juan, Florida, Leales, Famaillá, Concepción, Santa Rosa.