Se constituirá una Mesa de Atención Ciudadana en Villa Figueroa

28.03.21 Con el objeto de facilitar el acceso de la comunidad al organismo, en atención al objetivo fundamental de esta institución que es el de proteger y promocionar los derechos, garantías e intereses de los individuos y del conjunto, previstos en la Constitución y Leyes Provinciales, se rubricó recientemente un Convenio Marco de Cooperación con la Comisión Municipal de Villa Figueroa, para la instalación próxima de una delegación del organismo en dicha comunidad.

En efecto, el Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Enrique Suárez, suscribió con la Comisionada Municipal de Villa Figueroa, Gabriela Gerez Bravo, un convenio marco de colaboración.

En los considerandos de la iniciativa se indica que “la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero, cuya acta fundacional encuentra sustento en la Ley específica de Creación N° 6.320 reconocida en el Art. N° 141 de la Constitución de la Provincia (TO 2005) establece que el objetivo fundamental de esta institución es el proteger los derechos, garantías e intereses de los individuos y de la comunidad previstos en la Constitución y Leyes Provinciales frente a actos, hechos u omisiones de la Administración Pública o de entes públicos privados prestadores de servicios públicos capaces de afectarlos intereses difusos o colectivos”.

Agrega que “la defensa, promoción y protección de los derechos humanos, con el fin de mejorar la calidad de vida, propendiendo al desarrollo sustentable, y al hacerlo instar a la consecución de los derechos de las personas, coadyuvan en el debido desarrollo institucional, así como la necesidad de potenciar la integración de los distintos sectores de nuestra comunidad en búsqueda de la consolidación de valores como la solidaridad, la participación ciudadana y la responsabilidad social como herramienta para propender al tan ansiado bien común”.

Las partes coinciden que “son contestes en afirmar que, a través del diálogo constructivo, y la activa participación ciudadana, obtendremos como resultado fundamental una sociedad con más oportunidades para todos”.

Subraya que “resulta altamente beneficioso establecer estrechos lazos de cooperación mutua en los temas que hacen a la competencia de las partes, contribuyendo al fortalecimiento y promoción de la institución constitucional sobre la base del respeto mutuo y de finalidades que animan a las partes”.

Agrega que “el presente convenio marco de cooperación permite un canal permanente de intercambio de ideas, experiencias y conocimientos, proporcionando oportunidades para la cooperación y coordinación para lo cual los abajo firmantes acuerdan contribuir, coadyuvando en el debido desarrollo institucional, así como la necesidad de potenciar la integración en búsqueda de la consolidación de valores como la participación ciudadana y la responsabilidad social como herramienta para propender al tan ansiado bien común, contribuyendo al fortalecimiento y promoción de la instituciones sobre la base del respeto mutuo y de finalidades que animan a las partes”.

Por último, las partes deciden establecer y profundizar en el tiempo la relación, potenciando el accionar de cada uno de ellas, reconociéndose mutuamente como instituciones con plena capacidad para la suscripción del presente Convenio.