Se desarrolla con alta aceptación la “comunicación asertiva”

21.10.18   La Defensoría del Pueblo de la provincia, en el marco del programa de Prevención de Adicciones y Violencia, continuará esta semana con una importante agenda de actividades en esta Capital e Interior de la provincia, desarrollando importantes contenidos en establecimientos educacionales de nivel primario y secundario, respectivamente. “En esta oportunidad, se desarrolla todo lo inherente a la comunicación asertiva. Ella, es una forma de comunicación que consiste en defender los derechos de todo individuo, de expresar sus opiniones y realizar sugerencias de forma honesta, sin caer en la agresividad o la pasividad, respetando a los demás pero, sobretodo, respetando sus propias necesidades” dijo Pece.

En efecto, se desarrolla el quinto módulo relativo a la “asertividad” entendida como “la capacidad de poder comunicar lo que pensamos, sentimos y deseamos de una manera clara, directa y honesta. Expresar tus verdaderos sentimientos y defender tus derechos puede ser maravillosamente reconfortante. Cuando dices lo que quieres, independientemente de si lo consigues o no, logras vivir de forma más auténtica y feliz” sostuvo, en la Escuela “Presidente Juan Perón”, la coordinadora del PPAV, Lic. Gabriela Pece.

Asimismo, señaló se hace un abordaje de las “habilidades sociales” del educando, analizando “el conjunto de conductas que permiten al individuo desarrollarse en un contexto individual o interpersonal expresando sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación”.

Indicó que se trabaja con el educando sobre valores como la autoestima, el autoconocimiento, la empatía y el manejo adecuado de las emociones.

Se realizan prácticas con el alumnado, ocasión en la que “se presentan en power point fotografías de diferentes situaciones a las que el alumno es invitado a describir y ubicarse en lo que está viendo. a partir de ahí describe lo que ve y lo que siente. Expresa la emoción con la que se identifica”.

Se centraliza así este módulo en definir, explicar y racionalizar la comunicación asertiva que es “el comportamiento comunicacional en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de las otras personas, sino expresa sus convicciones y defiende sus derechos. Sin dejar que intervengan juicios o prejuicios de las personas o hechos. Requiere de respeto por las personas con las que te comunicas y ser respetado”.

Se pueden diferenciar, además, la “comunicación agresiva”, señala “donde la comunicación se enfoca principalmente en dañar o lastimar a la otra persona. La persona se muestra agresiva, emite críticas constantes, no se hace cargo de sus errores, ridiculiza a la otra persona e insulta a los demás”.

Así también, concluye Pece, diferenciamos la “comunicación pasiva” que es el caso de “una persona que evita el conflicto a cualquier costo, trata de tranquilizar a los demás con disculpas constantes, temor o ansiedad. Sin expresar sus sentimientos, opiniones, creencias y/o  deseos. Y si lo hace, se siente culpable”.

Agenda

Martes 23/10, Colegio “Nuestra Señora del Carmen” Villa del Carmen, turno mañana; Miércoles 24/10, Escuela “Del Bicentenario”, turno tarde; Jueves 25/10, Colegio “Nuestra Señora del Carmen”, Villa del Carmen, turno tarde; Viernes 26, Colegio “Nuestra Señora de Loreto”, turno mañana.