SE REÚNE ESTE VIERNES EN SANTA FE EL COMITÉ DE DEFENSORÍAS DEL PUEBLO DE LA REGIÓN CENTRO

Participará el presidente de ADPRA y Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Dr. Lionel Enrique Suárez. Será desde las 9, convocado por el Ombudsman santafesino a/c, Jorge Henn, quien es actualmente el secretario general de ese espacio que reúne a las defensorías de la provincia de Córdoba, y de los municipios de  Paraná, Rio Cuarto, Villa Maria, Carlos Paz, La falda, y Corral de Bustos.

Si bien hay un extenso temario a desarrollar, la expectativa está puesta en un diálogo que mantendrán, por zoom, con autoridades y funcionarios del Banco Central de la República Argentina a raíz de muchas quejas que reciben por toda clase de inconvenientes que tienen los usuarios de servicios bancarios. Situación que se agravó con el uso masivo de operaciones vía on line que impuso la pandemia.

El presidente de Asociación de Defensorías del Pueblo de la Republica Argentina (ADPRA) y defensor de la provincia de Santiago del Estero, Lionel Suárez, acompañará a Henn, y su par de la zona sur, Gabriel Savino; y también lo hará representando a los Ombudsman  del NOA, el Defensor de la provincia de Jujuy, Javier De Bedia.
Este viernes también se reunirán en al ciudad de Corrientes los defensores del Pueblo del NEA y a las 12, hora prevista para la conexión con el BCRA también se sumarán a ese diálogo remoto.

Las Defensoras de Paraná, Marcia López, y su adjunta, Cecilia Pautaso, expondrán sobre el transporte interjurisdiccional entre esa ciudad y Santa Fe y la inseguridad de ese corredor, tema sobre el que vienen trabajando con sus pares santafesinos. Pero se trata de un problemática que también padece La provincia de Córdoba, según adelanto su defensor adjunto, Hugo Pozzi, quien estará también en el encuentro.

Al igual que la defensora del Pueblo de Villa Maria, Alicia Peressutti, quien acaba de retornar de una gira por Europa donde mantuvo un extenso encuentro de trabajo con el Papa Francisco e incorporó al orden del día la problemática de la trata de personas, migrantes y desplazamientos forzosos.

En tanto su par de Río Cuarto, presidente de la Alianza Global del Ombudsperson Local (AGOL) y secretario general del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO), Ismael Rins, propuso debatir sobre la capacidad de los sistemas de salud de la región y el rol de las Defensorías en la pandemia, entre otros.
Por La Falda y Carlos Paz, los defensores que asistirán son  Juan José Cabadas y Víctor Curvino.