Suárez: “El norte trazado por el gobierno, es lograr una sociedad más igualitaria”

En el Día Internacional de la Mujer, la Defensoría del Pueblo de la provincia, con el programa de Prevención de Adicciones y Violencia, se hizo presente para compartir un momento de camaradería con las internas y personal del Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia.

En efecto, este lunes, en horas de la mañana, el Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Enrique Suárez, acompañado por miembros del programa de Prevención de Adicciones y Violencia se acercó al Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia para compartir un momento de camaradería y esparcimiento con las alojadas en el establecimiento y personal de la casa, cuya dirección es responsabilidad de la Dra. Malena Herrera.

En la oportunidad, Suárez saludó al personal de la casa y a las mujeres internas en su día y agradeció la posibilidad que “nos brindó la Secretaria de DDHH, Prof. Daniela Águila, de poder visitar esta casa en la que gentilmente somos recibidos por su directora, Dra. Malena Herrera”.

“El desafío institucional de la defensoría es visibilizar todas las situaciones, como la violencia de género, y es deber del Estado hacer valer los derechos de la mujer, y nos ocupa la tarea de concientización con nuestro programa de Prevención de Adicciones y Violencia en las escuelas e instituciones, habiendo incorporado ahora la campaña de concientización por la Ley Micaela” señaló.

Sostuvo que “es importante poner el valor la tarea silenciosa que realiza esta institución dando cobijo y cobertura a la mujer sometida a violencia de género. Los pasos que viene dando la provincia auguran modelar otra sociedad, y esto comenzó con políticas de Estado, desde el inicio de la gestión del Gobernador, Dr. Gerardo Zamora, habiéndose creado la Comisaría de la Mujer, como primer eslabón institucional a la que acuda la mujer. Luego llegó a la Justicia, la oficina especializada que atiende los casos de violencia, estableciéndose luego el juzgado de Género, una de las primeras en el país. A ello, se sumó la creación de la Secretaría de Derechos Humanos, que da cuenta que, el norte trazado por el gobierno, es lograr una sociedad más igualitaria”.

Concluyó que “la intención era una charla informal, para conocernos y expresarles el compromiso de la Defensoría del Pueblo que está al lado de ustedes, abierta a todas las inquietudes. En este sentido, resalto que es objeto del programa de Prevención de Adicciones y Violencia, estar este año nuevamente presente ante escuelas, instituciones y organismos del Estado, para abogar por la defensa de los derechos de todos”.

Por su parte, la directora del HPI, Dra. Malena Herrera, agradeció y encomió la visita de la Defensoría del Pueblo de la provincia a la institución “lo cual nos reconforta y alienta a seguir con la tarea empeñada, en el marco de políticas activas establecidas para la atención de la mujer y la familia en situación de vulnerabilidad”.

Por último, señaló que el objetivo del Hogar radica no solo en fortalecer a la mujer que se aloja transitoriamente con el fin de lograr su empoderamiento, sino también sensibilizar a la población respecto a la necesidad de establecer relaciones sociales basadas  en el respeto a los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, dignidad y equidad.