Súarez en la XIII Asamblea y Seminario del Instituto Latinoamericano del Ombudsman-Defensorías de Derechos Humanos y fortalecimiento democrático

Córdoba. Participaron como conferencistas, el presidente de ADPRA, y Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Dr. Lionel Suárez y la Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Analía Woloszczuk. La participación se dió en el marco del “IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia” y, en actividad simultánea, se desarrolló la “XIII Asamblea y Seminario del ILO”. El desarrollo de las jornadas, se concretó en el moderno Centro de Convenciones «Brigadier General Juan Bautista Bustos», Predio Ferial Ramón Cárcano.

En la oportunidad, el Dr. Suárez participó del conversatorio: Las Defensorías del Pueblo a partir de los Principios de París, los Principios de Venecia y la Resolución de la ONU del 16/12/20. Foco en debilidades, fortalezas y nuevos desafíos. Fueron panelistas, Jorge Andrés López Espinosa, Coordinador Municipal de Derechos Humanos de San Luis de Potosí, México; Alberto Castro, Experto en buen gobierno y derechos humanos, Perú; César Marcel Córdova Valverde, Defensor del Pueblo de Ecuador (e); Lionel Suárez, Presidente de  la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y Analía Woloszczuk, Defensora del Pueblo de San Carlos de Bariloche (ADPRA).

La jornada, con diversa presencias en la convocatoria, reviste un carácter significativo debido a que se constituye como la primera actividad del Instituto en recuperar la presencialidad luego de dos años en los que se realizaron de manera virtual con motivo de la pandemia de Covid-19.

Participaron Defensores del Pueblo de América Latina y de Argentina, quienes fueron convocados a tres jornadas intensas, con 120 conferencistas y 15 países participantes, en ambos encuentros, que se desarrollan de manera simultánea en el complejo provincial de eventos de Córdoba.

En este seminario, el ILO se propuso abordar el estado actual de las instituciones defensoras de los Derechos Humanos, los nuevos desafíos que enfrentan, las debilidades y fortalezas con las que cuentan y su rol en el fortalecimiento de la democracia. Asimismo, se abordará el derecho a desarrollarse en plenitud en ciudades inclusivas y accesibles, y el papel que tienen las defensorías de derechos humanos en la materia.

No deja de estar en el foco de la consideración que se han hecho evidentes las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, y las notorias dificultades globales para la recuperación, profundizadas a partir de la invasión rusa sobre Ucrania y sus consecuencias con relación al aumento de precios de los alimentos y los combustibles principalmente, los cuales propiciaron altos índices de inflación en todo el mundo. Esto se suma a los crecientes desastres ecológicos y ambientales. Todos estos factores, que afectan globalmente la vida cotidiana de las personas y la naturaleza, incidieron particularmente en la región de Latinoamérica y el Caribe, profundizando el deterioro en la mayoría de los indicadores de bienestar y la desigualdad preexistente, y planteando desafíos crecientes para los sistemas políticos democráticos y para las instituciones defensoras de derechos.

Las ciudades se han convertido en el entorno de mayor concentración y desarrollo de la vida humana. Sin embargo, la planificación y el diseño urbano no siempre contemplan debidamente el ejercicio y la garantía de derechos. Los derechos de los consumidores -especialmente de aquellos que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad-, los derechos de las personas con discapacidad, el acceso a una educación universitaria de calidad, son ámbitos de la vida humana que demandan ciudades inclusivas y accesibles y cobran una importancia decisiva para pensar el futuro.