Suárez esclareció inquietudes a suscriptores de planes de autoahorro previo

22.02.20 “La medida cautelar vigente que obtuvo esta Defensoría del Pueblo en Santiago del Estero es más benéfica para los suscriptores de planes de ahorro ” dijo Suárez.  Este viernes último, el Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Enrique Suárez, mantuvo una reunión espontánea con los autoconvocados de planes de autoahorro previo, con quienes abordó todo lo inherente a la determinación respecto de un reclamo individual ante la Justicia de Santa Fe, versus la aplicación efectiva en la provincia de un amparo colectivo, planteado por la Defensoría del Pueblo de la provincia. Se obtuvo una medida cautelar que – única por sus características en el país-, es eficaz, tiene plena vigencia y aplicación en todos sus términos, comprendiendo a todos los ahorristas con domicilio o que suscribieron  planes de ahorro en nuestra provincia. 

En el caso de la medida judicial de la Justicia santafesina, se aplicó lo que en teoría se denomina “esfuerzo compartido” y se reduce solamente a un caso en particular, que corresponde al individuo que realizó la demanda. La resolución, en primera instancia, ordenó a la concesionaria «realizar todas actividades que sean necesarias para retrotraer el valor de las cuotas correspondientes al plan suscripto a los valores facturados al mes de abril de 2018. El juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Cuarta Nominación de Rosario también resolvió «suspender ejecuciones o el secuestro prendario hasta tanto recaiga sentencia firme».

Suárez, en contacto con la prensa, indicó que “en el caso de Santiago del Estero, la medida dispuesta por Justicia, permite mantener la vigencia de contrato abonando la cuota o la alícuota tomando el valor de abril/18 actualizando con el índice de precios al consumidor, con lo que se dan mayores garantías de no solo de cumplimiento de los ahorristas, sino de vigencia efectiva de los contratos prendarios. No menos cierto es que, en el hipotético caso de que la sentencia sobre la imprevisión contractual invocada en la demanda colectiva fuera adversa, la diferencia que tuvieran que afrontar los ahorristas, es mas favorable la medida cautelar que obtuvo esta Defensoría del Pueblo”.

Reveló que “hasta el momento resta definir ante el Superior Tribunal de Justicia el tribunal que debera entender y tramitar la acción colectiva principal, a la par que se aguarda el tratamiento de las apelaciones que hicieron las administradoras de planes de ahorro, a la vigencia de la medida cautelar”.Recordó que en la web del organismo www.defensorsantiago.gob.ar, se encuentran publicados los últimos índices de actualización que informa el INDEC para adecuar el cálculo de los depósitos que deben hacer los ahorristas y, desde diciembre del año pasado, en cuentas a la orden de cada una de las administradoras de planes de ahorro.

Advertencia sobre los cupones de pago recibidos

Por otra parte, Suárez indicó que “todas las administradoras de planes de autoahorro previo, enviaron cupones de pago a los autoahorristas reformuladas conformes con los parámetros de la medida cautelar. Sin embargo, de la información suministrada al juzgado, está Defensoría observó que los conceptos que surgen en los cupones NO especifican adhesión a la medida cautelar, y sólo indican términos genéricos, ambiguos y vagos, a saber: “deducir débitos y créditos” no indicando puntualmente especificación alguna. Las observaciones formuladas a la procedencia de los cupones enviados incluye el hecho cierto que los pagos que se efectúen con ellos impactan solo sobre los gastos administrativos y seguros, no ingresando o solo haciéndolo de manera mínima o exigua para impactar sobre el monto de la alícuota».

Puntualizó que «observamos que, las administradoras violentan el derecho del usuario de tener acceso a información veraz y efectiva, vulnerando la Ley de Defensa del Consumidor”.“Por ello, entiendo que el perjuicio que pueden provocar esos cupones de pago es mayor aún a la adecuación de la medida cautelar que está en plena vigencia” afirmó el Ombusman.

Programa de Prevención de Adicciones y Violencia

Por último, informó Suárez que “el Programa de Prevención de Adicciones y Violencia, que pertenece a la Defensoría del Pueblo de la Provincia, concretó una reunión con todos sus integrantes con motivo de coordinar actividades para este año lectivo próximo a iniciar. Asimismo, establecer temáticas a tratar, haciendo énfasis en el manejo de emociones como algo necesario de incorporar en la prevención de violencia y adicciones”.

Subrayó que “este año se va a trabajar sobre la importancia de educar personas, que estén conectadas con sus emociones y así poder generar seres humanos más inclusivos, sin prejuicios, conscientes de sí mismos y del otro, ese será el lema que tendrá el programa este año”.-