Suárez: “Lo central es demostrar ante la Justicia, la composición y evolución de las cuotas, versus los salarios del usuario”

20.04.19  (El Liberal) (PrensaSantiagoWeb)   Los adquirentes de autoplanes de ahorro, damnificados por el alza en las cuotas mensuales, producto de la crisis económica en la que está inmerso el país y donde la industria automotriz vuelca parte de su especulación financiera, manifiestan en los medios de comunicación y con protestas callejeras, su malestar por esta situación. Se estima que en la provincia habría más de 1000 damnificados, y ya se visibilizan dos grupos de personas que están realizando reuniones y acciones por el alza a valores astronómicos que tuvieron las cuotas de los autoplanes. Por un lado, la Asociación en Defensa del Consumidor (Adecse), que presentó una demanda colectiva la semana pasada. En tanto, por otra parte, están los autoconvocados que también reúnen a adquirentes de autoplanes que se consideran también damnificados por la suba de la cuota, sea de vehículos adjudicados o no. Cabe destacar que, el único país en el mundo que utiliza este modelo  de venta es Argentina y ocupa el 25 % de las ventas.

En contacto con la prensa, al aludir a la problemática de los consumidores de Autoplanes de Ahorro, el Defensor del Pueblo, Dr. Lionel E. Suárez, señaló que “es un tema alta complejidad, que abordamos conjuntamente a la Dirección de Industria y Comercio, Defensa del Consumidor y asesores de la cartera de Justicia, en 3 ocasiones, y con los autoconvocados quienes expusieron con amplia información su preocupación”.
Puntualizó que “en este sentido se encuentran en elaboración acciones judiciales a interponer porque, las hasta ahora planteadas – con pretensión de representar un colectivo-, han sido rechazadas, en estrados judiciales de Córdoba, en Tucumán y en Buenos Aires, por falta de legitimación – en la búsqueda de una medida cautelar-. Ello es así, porque no se acredita la debida conformación un colectivo homogéneo, y en todos los organismos jurisdiccionales se asume que los casos son distintos, sea por los modelos de contrato de adhesión, por la cantidad de las cuotas pagas, por el cumplimiento o no de los pagos, las marcas de automotrices, modelos, sea por sorteo, adjudicación o por licitación del vehículo, se encuentre en posesión del mismo, etc. El problema central, es el incremento desproporcional, cuanto no abusivo, confiscatorio de las cuotas que han elevado su valor sin tener un correlato en el incremento de los salarios. Si se hace un análisis de la variación del importe de las cuotas, de un año a otro, superan holgadamente el índice de inflación y el incremento de los salarios”.
Advirtió, «se busca generar una acción judicial, sorteando la dificultad de generar un caso colectivo homogéneo”.
El Defensor del Pueblo indicó que “lo central, así lo estimo, es demostrar ante la Justicia, la arbitrariedad en la composición y evolución de las cuotas, por ello, invitó a los damnificados de autoplanes de ahorro a visitar la Defensoría del Pueblo, aportar los datos de cada caso, para estudiar y evaluar alternativas de solución, siendo el trámite totalmente, gratuito.
En la última reunión, participaron; Guido Larcher, director de Industria y Comercio; Alfonso Montes de Oca, Mary Saavedra Gamietea, Marcelo Bravo, Mabel Romero, Pablo Muratore y Eduardo Ruiz, de Autoconvoados; Azucena Brunello de Zurita, Emilio Romero, David Acosta, Bravo Sirena, Gastón Merino y Ruben Barcat.