Suárez recibió al tesista que desarrolló un prototipo electrónico de monitoreo de calidad de aguas
06.07.20 Este dispositivo de monitoreo de agua se enmarca dentro de lo que se conoce como Dispositivo IOT (Internet of Things o Internet en las cosas). El Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Dr. Lionel Enrique Suárez, recibió en audiencia al tesista en Ingeniería Electrónica, Ing. José Ignacio Alba y al tutor académico del mismo, Ing. Nicolás Mercado, oportunidad en la que los profesionales brindaron precisiones sobre el trabajo desarrollado, con el apoyo de la UNSE, de un prototipo electrónico, que cuenta con sensores, que miden todos los valores del agua y alerta sobre cambios peligrosos para el ecosistema. Es configurado a través de una aplicación celular que traduce todo a información, gráficos y localización.
La amena reunión, con aporte recíproco de información y datos, en particular sobre el prototipo en etapa de experimentación y ajustes, y el programa de Monitoreo Ambiental que se desarrolla desde la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Obras, Agua y Medio Ambiente, para el control diario de la cuenca Salí-Dulce y de ingenios y destilerías de alcohol, se habilitaría una nueva perspectiva novedosa, eficiente y en tiempo real del comportamiento y salubridad de los cursos de agua.
En la oportunidad, Suárez agradeció la visita, la información recibida, felicitó al novel profesional por la iniciativa y dejó abiertas las puertas del organismo para realizar pruebas en campo con el prototipo, en el embalse o en cursos de agua, con la logística que dispone la Defensoría del Pueblo.
El Dispositivo
Este dispositivo electrónico permite conocer en tiempo real, los parámetros que miden la calidad del agua y, de esta manera, advertir tempranamente sobre la llegada de afluentes contaminantes y actuar en consecuencia.
Según explica su creador, el prototipo simula una “balsa” – que con el tiempo se transformará en una boya- integrada por cuatro sensores que miden oxígeno disuelto, saturación, conductividad eléctrica, total de sólidos disueltos, salinidad, gravedad específica, temperatura y PH del agua. Además, cuenta con un sistema de alimentación autónoma, es decir, que no funciona conectado a la energía eléctrica, sino que se mantiene con una batería y un panel solar.
Pero la innovación va mucho más allá. El dispositivo creado por José Ignacio Alba “tiene en su interior varios módulos que permiten el posicionamiento mediante un GPS, la comunicación celular y el envío a una plataforma en internet de todos los datos analizados en el agua”. En otras palabras, estas “balsas” podrán ser colocadas en distintos puntos estratégicos del embalse y aguas arriba, para monitorear en tiempo real. Algo que actualmente se realiza de manera manual.
El proyecto de Alba incluye una aplicación celular, a través de la cual, “se efectúa la configuración y la recepción de los datos. Mediante este sistema se puede determinar cada cuántos minutos se realiza la medición y recibir alertas por diferentes medios, de posibles cambios en los niveles normales del agua, que puedan dar indicios de contaminación y daños en este ecosistema”.
Se trata de una tendencia de la Electrónica y de la Informática, que busca que todas las cosas de la vida cotidiana que conocemos estén conectadas a Internet, y conseguir realizar las tareas más eficientemente.
En este caso, el dispositivo tiene una comunicación por Internet, y un recurso local puede ser conocido, monitoreado y analizado con sus variables con la red de redes. Desde cualquier lugar del mundo se podrá saber cómo está el agua en algún punto del embalse de Santiago del Estero, en una plataforma de Internet, con registros, gráficos, etc.