VIDEO/Suárez: Refirmó el reclamo unívoco de ADPRA que se designe al Defensor del Pueblo de la Nación

Córdoba. En efecto, el presidente de ADPRA y Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Dr. Lionel Suárez, agradeció la invitación del ILO (Instituto Latinoamericano del Ombudsman) a participar de la XII Conferencia y Seminario, organizado en Córdoba, oportunidad en la que abordó con pares latinoamericanos: «Las Defensorías del Pueblo a partir de los Principios de París, los Principios de Venecia y la Resolución de la ONU del 16/12/20. Foco en debilidades, fortalezas y nuevos desafíos«. Suárez, indicó que “ese voto de confianza, que depositan nuestros compatriotas en la figura del Defensor del Pueblo, es creo la piedra en el zapato de legisladores y de los ejecutivos”. Consideró que en ello reside “la omisión de constituir la comisión bicameral o de designar, en definitiva, luego de un proceso, que es bastante complicado, al Defensor del Pueblo de la nación”.

En su conferencia, Suárez refirmó el reclamo unívoco de ADPRA que, el Congreso de la Nación, cumpla con el precepto constitucional de nominar y poner en funciones urgentemente al Defensor del Pueblo de la Nación, vacante desde el año 2009, y cubierta hasta el año 2013, por su adjunto.

Fue oportunidad también para reprochar los casos que refiriera el Dr. Carlos Constenla, presidente Honorario del ILO, con las defensorías que, en el país, no están normalizadas como la de San Luis y la falta de cobertura de cargo en la comuna Florencia Varela.

Suárez, abundó que «no obstante las controversias, las Defensoría del Pueblo han ido ganando un espacio ante la sociedad». Aludió a lo señalado por Constenla y refirmó que “a pesar de todo, los Defensores del Pueblo, mantienen el voto de confianza de todos los conciudadanos”.

Suárez, indicó que “ese voto de confianza, que depositan nuestros compatriotas en la figura del Defensor del Pueblo, es creo la piedra en el zapato de legisladores y de los ejecutivos”. Consideró que en ello reside “la omisión de constituir la comisión bicameral o de designar, en definitiva, luego de un proceso que es bastante complicado, al Defensor del Pueblo de la nación”.

Acto seguido ponderó la labor constructiva y positiva que “viene llevando adelante la Defensoría del Pueblo de la Nación que, a pesar de no contar con la figura de su titular en ejercicio, trabaja de manera sistemática y armónica con todas las defensorías del pueblo del país, sean provinciales o municipales”.

Señaló a modo de ejemplo, las tareas de promoción o tareas preventivas, que viene impulsando la DPN en la firma y el lanzamiento de un protocolo de actuación para los casos relacionados a derechos humanos y la responsabilidad social de las empresas”.

Lamentó no poder asistir, en la fecha, al lanzamiento de la convocatoria para constituir una Línea de Base en la DPN. “Precisamente es este capítulo que, siempre a instancias de la Defensoría del Pueblo de la Nación, da cuenta que a su personal no solamente lo une la idoneidad y la experiencia en el tema, sino que sigue trabajando activamente, a pesar de la ausencia del Defensor del Pueblo de la Nación” afirmó.

Por último, cerró Suárez parafraseó a quien fue hasta hace poco una reconocida voz de la DPN en ADPRA, Tomás Dadic, quien sostenía: “muchachos, esto ha sido una bocanada de aire fresco, porque en realidad, la ausencia del Defensor del Pueblo Nación, permitió fortalecer lo que es hoy la Asociación de Defensores del pueblo de la República Argentina”.

Fueron panelistas, Jorge Andrés López Espinosa, Coordinador Municipal de Derechos Humanos de San Luis de Potosí, México; Alberto Castro, Experto en buen gobierno y derechos humanos, Perú; César Marcel Córdova Valverde, Defensor del Pueblo de Ecuador (e); Lionel Suárez, Presidente de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y Analía Woloszczuk, Defensora del Pueblo de San Carlos de Bariloche (ADPRA).