Suárez: Se detectó la presencia de “fenoles” en las aguas contaminadas del Canal Oeste que pasa por la localidad de El Palomar
16.10.24. “La única industria que tenemos nosotros, que da cuenta de que, sus efluentes industriales desembocaban en aquel canal troncal Virginia o canal del Este, es el ingenio La Florida” indicó Suárez. A la investigación que inició el fiscal federal Nº 1 de Santiago del Estero, Pedro Simón, se confirmó que Fiscalía de Estado, como representante legal de la Provincia de manera conjunta con la Defensoría del Pueblo, presentó una denuncia penal ante el fuero federal local, para establecer responsabilidades en el caso que tomó estado público y que se registrara en El Palomar, en el Departamento Jiménez.
Indicó el Dr. Lionel Suárez, que el organismo intervino inmediatamente al tomar conocimiento del hecho denunciado, como así también de las comunicaciones con el comisionado municipal de El Arenal. “Ello, nos permitió estar presentes a escasas horas de producido el hecho, que da cuenta del ingreso a la provincia de Santiago del Estero de un caudal bastante considerable de agua turbia, con características organolépticas que denotaban la presencia de algún elemento contaminante en las aguas que se volcaron en un canal de El Palomar”.
Precisó que “el programa de Monitoreo Ambiental, que lleva adelante esta Defensoría del Pueblo, se constituyó el lugar, y levantó las muestras correspondientes con la presencia de oficiales de policía de la provincia, que también asistió a este evento un equipo técnico de Gendarmería Nacional que fue comisionado por la Fiscalía Federal, con jurisdicción en Santiago del Estero.
Suárez precisó que “estas muestras fueron evaluadas en el laboratorio del Instituto de Hidrobiología, que se encuentra en predios del Embalse de Termas en Río Hondo y el resultado indica la presencia de “fenoles” que es también un derivado de la producción de alcohol de la industria cañera”.
Indicó Suárez que solicitó “la intervención de la Secretaría de Ambiente de Tucumán, que ahora depende de la cartera de Producción, para que efectuara sus propios exámenes y ellos dan cuenta de un estado de situación, un tanto similar al que nosotros enunciamos. No obstante, hacen hincapié en las intensas precipitaciones registradas en la vecina provincia, que generó una importante escorrentía de agua de lluvia, lavó la tierra de los campos y arrastró subproductos a lo largo del Canal del Este o Virginia que desemboca en la localidad de El Palomar”.
Advirtió que “lo cierto es que considerando estas dos versiones, que parecieran ser similares, nosotros tenemos la obligación de defender los intereses y los derechos de los santiagueños. Por ello, ante la presencia de los fenoles detectados estamos enviando a la Justicia Federal el informe producido, con la evaluación de estas muestras, que dan cuenta de la presencia de este elemento que no está autorizado en los vuelcos, en las condiciones en las cuales han sido detectadas”.
Requerido el funcionario si lo vertido en el canal aludido, con aguas contaminadas por elementos fenólicos, reviste gravedad para la población señaló que: “La situación no es crítica. Si da cuenta la gravedad de un hecho que pareciera ser similares características a lo que ya fuera imputado el titular del Ingenio La Florida y fuera condenado. Si bien es cierto esta materia es recursiva en la Justicia Federal no está firme en la condena, lo cierto es que para la comunidad de El Palomar es volver a vivir esa historia”.
Advirtió Suárez que “no estamos en presencia del mismo contaminante porque en aquella oportunidad era directamente vinaza cruda que el ingenio almacenaba o tenía un permiso de almacenamiento en aquel canal”.
Concluyó Suárez: “Hoy estamos en un supuesto diverso, que es una escorrentía de aguas de lluvia pero que viene acumulando y viene detectándose la presencia de fenoles en ese curso de agua. La comunidad del Palomar vuelve a vivir una situación que desde el punto de vista técnico es una situación diferente de mucha menor gravedad, pero que no podemos dejar de pasar atentos los cumplimientos que viene exigiendo Santiago del Estero de la no agresión hacia nuestra comunidad, respecto de los desechos industriales de aquella provincia”.