Espacio de Formación y Entrenamiento en el ámbito laboral

En el marco del Espacio de Formación y Entrenamiento Personal en el ámbito laboral, propiciado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia, destacamos lo emprendido por los integrantes del Programa de Prevención de Adicciones y Violencia en función activa en nuestra institución, quienes realizaron la actividad «Sensibilización en la temática de Género y Violencia contra las Mujeres», actividad de modalidad virtual y autogestionada, que es oferta del sitio oficial INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública).

La violencia contra las mujeres es una problemática social que obedece a diferentes causas, por lo tanto, es un tema que debe encararse desde diferentes aristas y de manera interdisciplinaria. Las intervenciones efectivas emplean métodos diversos por ejemplo: campañas en los medios de comunicación combinadas con capacitaciones en grupos sobre igualdad de género; capacitaciones a los organismos de gobierno y no gubernamentales; articulaciones con actores claves, entre otras. Como así también varios niveles sociales, comunitarios, familiar y/o relacional e individuales, y de modo complementario entre sí. Es necesario hacer hincapié en que dicha temática se aborda desde distintos sectores, ámbitos y niveles, para lograr una mayor comprensión, en la cual la cara visible es el daño que se provoca en mujeres y niñas, la base de la igualdad está en la desigualdad estructural entre mujeres y varones y afecta a toda la sociedad.

Generar conciencia sobre este tema es muy importante para contribuir al empoderamiento de la sociedad en su conjunto, como así también al empoderamiento de las mujeres y niñas, potenciando sus aptitudes y recursos personales; propiciando en ese sentido, integrar un enfoque de género en los organismos gubernamentales contribuye a la elaboración e implementación de acciones orientadas a favorecer la igualdad de oportunidades.  

Aplaudimos a nuestros compañeros/as que han realizado esta actividad, ellos son Lic. María Gabriela Pece Zorrilla, Miguel Corvalán y María de los Ángeles Castaño.