Temario abordado durante el 1er Plenario de ADPRA en Carlos Paz

02.04.19  Realizaron el Primer Plenario de Defensores del Pueblo. El temario que tuvo tratamiento en el Primer Plenario de ADPRA (Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina), que se llevó a cabo el pasado 28 y 29 de marzo en la Ciudad de Carlos Paz, Provincia de Córdoba.

Entre los temas a destacar, se ha dado tratamiento a los siguientes:

– Pensiones no Contributivas por Invalidez Laborativa, ante la imposibilidad que tiene el sector vulnerable de acceder al CMO (Certificado Médico Oficial Digital). Ante esta situación la Defensoría de Avellaneda, solicita a quienes reciban carta documento se acerquen a la Defensoría para ser asesorados y acompañados. Por otra parte y con relación a la problemática se ha resuelto intimar a la Agencia Nacional de Discapacidad a fin de dejar sin efecto las resoluciones que establecieron este sistema perjudicial para la sociedad afectada. ADPRA no descarta la presentación de un amparo ante la posible negativa del organismo nacional.

– Migrantes: Ante los cierres de los centros de atención, falta de otorgamiento de turnos, y pagos de sellados que ascienden a los pesos tres mil (imposible de afrontar por una familia tipo) ADPRA mantendrá a la brevedad una reunión con el Consejo Federal de Migraciones para darle una solución viable, pronta y efectiva.

– Observatorio Electoral ADPRA, y la continuidad del Observatorio de Accesibilidad Electoral de las Defensorías en Calidad de Veedores.

– Servicios Públicos: correlación entre precio y calidad. Ante las reiteradas audiencias públicas, la suba indiscriminada de las tarifas, y el fallo de la corte SEPI, ADPRA trabaja sobre la presentación de un amparo, a los fines de retrotraer el monto de las tarifas.

– Tarifa social y Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba), dado que a la fecha no asumieron las facultades que les fueran quitadas al ENRE, creando así un vacío institucional ante los ciudadanos que necesitan inscribirse en la tarifa social.

– Créditos Uva: ante la grave situación por la que atraviesan los ciudadanos que han tomado los créditos mencionados, ADPRA se reuni8rá con las autoridades del BCRA, Banco Nación y el Instituto de la Vivienda.

– Planes de Ahorro automotor: 1.500.000 personas se encuentran en conflicto con el vehículo no adjudicado o adjudicado. ADPRA se ha reunido con la IGJ (inspección General de Justicia) siendo este el organismo gubernamental que homologa los contratos, los regula, y autoriza los aumentos de las cuotas impagables.

– Discriminación de Adultos Mayores: abordaje de la promoción de sus derechos y protección de los mismos, evitando que sean conculcados, y que sean pasibles de las prácticas abusivas de los bancos, financieras y entidades crediticias, actos jurídicos viciados, contrataciones leoninas, y obligatoriedad de contratar/pagar pólizas de seguro.

– Garrafa Social: tratamiento del Proyecto de Ley de la garrafa social como servicio público y tratamiento el Proyecto Delia, los Defensores que integran ADPRA, firmaron la adhesión a ambos, solicitando a los Diputados y Senadores Nacionales de todas las fuerzas políticas su pronto tratamiento y aprobación.