VIDEO/Defensoría del Pueblo: Jornada de capacitación a Delegaciones del Interior
09.05.25 Se realizó una jornada de capacitación a personal de las Delegaciones del Interior de la Defensoría del Pueblo de la provincia, ocasión en la que, el Defensor del Pueblo, Dr. Daniel Escobar Correa, se presentó como nuevo titular del organismo y ratificó, con este encuentro, la continuidad de las mismas originadas por sendos convenios suscriptos en la oportunidad. De igual manera, se pronunció el adjunto Defensor del Niño, Niña y Adolescente, Dr. Leandro Drube.
Participaron las delegaciones de: Termas de Río Hondo, Fernández, Pozo Hondo, Colonia El Simbolar y Vilmer. Aún continúan en vigencia los convenios de colaboración con Villa Figueroa y Clodomira.
Escobar Correa, se mostró satisfecho por la respuesta de las instituciones municipales que facilitaron, a la Defensoría del Pueblo, la creación de delegaciones en el interior, facilitando a la gente, que no puede trasladarse a la Capital, la posibilidad de plantear quejas y/o reclamos o solicitar asesoramiento en temas de orden colectivo, que contempla su ley de creación, que puede facilitar el organismo.
Indicó que “participaron cinco delegaciones, en funcionamiento, que cuentan ahora con nuevas herramientas para seguir trabajando, luego de cumplida una primera etapa gestionada por la anterior conducción de la Defensoría”.
Reveló que “obviamente estas delegaciones se van a incrementar en función del requerimiento de cada una de las diferentes localidades de la provincia. Creemos que hacen falta en algunos lugares distantes de la Capital. De esta manera, aseguramos el federalismo a nivel provincial, como siempre se viene pregonando en todos nuestros temas”.
Añadió Escobar Correa que “fue interesante la reunión, con muchos interrogantes y mucha participación. Las delegaciones muy conformes, interesados y deseosos de poder trabajar de manera más concreta y cercana, buscando las formas de llevar más rápido respuestas a la gente, y sobre todo ser el medio de contención en los diferentes reclamos, como venimos haciendo con los otros defensores del pueblo, de los diferentes municipios”.
Indicó que “hoy las medidas nacionales golpean de manera directa los bolsillos de los ciudadanos. Golpean con las tarifas, con las subas de precios, y sobre todo los valores que hoy en día tienen que pagar por los servicios y, en algunas circunstancias, algunos ciudadanos consideran que se pueden arreglar conflictos, dentro de lo que significa la esfera provincial, cuando su resolución depende realmente de gestiones nacionales”.
Concluyó señalando que “ratificamos lo dicho de abrir las puertas de la defensoría, y de las delegaciones del interior, a los fines de ir aceptando todo tipo de reclamos o inquietudes que tiene la comunidad, pero también somos un medio de contención de todos esos reclamos, para poder evacuar y orientar en la mejor dirección cada una de esas inquietudes para que tengamos las prontas respuestas”.